La Generalitat de Cataluña ha registrado esta mañana una caída masiva de sus diales de emergencias. La incidencia, que ha afectado de forma generalizada a los teléfonos 112, 012 y 061, no se ha resuelto de forma completa hasta cerca de las ocho y media de la tarde.
Los problemas detectados en los tres números también han afectado al Puerto de Barcelona. La infraestructura portuaria ha activado su Plan de Autoprotección (PAU) tras la alerta por los problemas de telefonía fija.
Expediente informativo
Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, la incidencia no solo ha golpeado a Cataluña, sino también a otras autonomías como Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.
La Generalitat ha anunciado que analizará las causas y abrirá un expediente informativo a la empresa responsable, Telefónica. Fuentes de la cotizada han compartido que "algunos servicios de voz de red fija han quedado afectados por una incidencia" y han manifestado su voluntad de resolverlas.
"Consecuencias muy graves"
Plaja ha manifestado que se quiere averiguar "qué es lo que ha comportado una incidencia que puede tener consecuencias muy graves en el conjunto de la ciudadanía".
Además, la portavoz ha hecho un llamamiento a utilizar el 112 y 061 "solo en casos de urgencia". Y pide que, quien tenga problemas con el 061, llame a su ambulatorio de referencia.