El teléfono de emergencias 112 catalán ha recibido un total de 62.896 llamadas por violencia machista entre enero y octubre de este año, lo que equivale a ocho avisos cada hora relacionados con este tipo de violencia, han informado este jueves en un comunicado.
El número de llamadas ha aumentado respecto al año anterior, cuando se registraron un total de 60.240 relacionadas con la violencia machista. La provincia que más llamadas ha recibido es Barcelona, con más de 44.000 registros.
Más llamadas los sábados y domingos
Los días en los que más llamadas se han recibido han sido los domingos, seguido de los sábados, en los meses de julio, agosto, febrero y enero, mientras que las horas en las que más llamadas se han atendido han sido las 22.00 y las 23.00.
Con todo, desde el servicio del teléfono de emergencias de la comunidad catalana han detallado que el número de llamadas "no corresponde a una cifra concreta de hechos o de denuncias", ya que un mismo hecho puede provocar varias llamada.
Llamadas contra la libertad sexual
El 112 también ha recibido un elevado número de llamadas contra la libertad sexual. En concreto, un total de 5.695 llamadas este año, mientras que el anterior se recibieron 4.394, lo que representa un aumento del 29,6%.
La ciudad de Barcelona concentra el 80% de las llamadas, seguida de Tarragona, Girona y Lleida. Los días y meses en los que más llamadas se han registrado son similares a los de la violencia machista, mientras que las horas más frecuentes en este caso son las 20.00 y las 18.00.