Una calle de Vilaller

Una calle de Vilaller AJUNTAMENT DE VILALLER

Vida

Una decena de municipios catalanes quieren ser pueblos mágicos de España en 2024

Localidades de Barcelona, Lleida y Tarragona esperan unirse a una lista en la que ya figura Vilaller

20 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Más de una decena de municipios catalanes aspiran a convertirse en pueblos mágicos de España en 2024. Estas localidades, pertenecientes a las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, quieren unirse a una lista impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL y en la que ya figura Vilaller (Lleida).

Este instituto es el que está detrás de la iniciativa Pueblos Mágicos de España, que no tiene nada que ver con Los pueblos más bonitos de España, aunque ambas asociaciones tienen un objetivo similar: el desarrollo turístico de los lugares más maravillosos y desconocidos del país, aunque con mesura, sin saturarlos. Dicho de otro modo, compiten entre ellas, pero se trata de una rivalidad sana.

Vilaller

Vilaller AJUNTAMENT DE VILALLER

Ninguno de Girona

Hoy por hoy, hay en España 132 pueblos mágicos, según explica Francisco Martín desde la asociación. Y otros muchos que quieren formar parte de esta lista. Entre ellos, “más de una decena de municipios catalanes”, todos en estudio, algunos de ellos cercanos a Vilaller, mientras otros se encuentran en Tarragona y en Barcelona. Sea como sea, no es fácil integrarse en esta iniciativa, pues se requieren 10 requisitos; el análisis de aceptación de candidaturas tarda entre 12 y 14 meses. Por confidencialidad, no se desvelan los nombres de los aspirantes.

Vilaller

Vilaller PUEBLOS MÁGICOS

En concreto, son 10 los requisitos que debe cumplir todo pueblo para ser mágico. Y están relacionados con la calidad urbana de la localidad (arquitectura, grado de protección, movilidad urbana, parques, puntos de información turística, visitas a monumentos, establecimientos turísticos...), la existencia de museos y centros de interpretación, los monumentos históricos y religiosos, las rutas y senderos, fiestas y tradiciones, paisajes y miradores, espacios naturales, gastronomía y artesanía y productos locales.

Cuestión de competencia

Todos ellos los cumple Vilaller, el único pueblo catalán que, por el momento, se considera mágico, y del que destaca su casco antiguo. El visitante no puede marcharse de allí sin observar los restos de la muralla con arcadas y torre medieval, la prisión más antigua de Lleida (s. XVII), la iglesia neoclásica (s. XVIII) y algunas ermitas. En los alrededores también se encuentran monumentos megalíticos y necrópolis antropomorfas medievales y las antiguas minas de Cierco, sin olvidar el maravilloso paisaje, la interesante gastronomía y las cuidadas rutas.

Paisaje de Vilaller

Paisaje de Vilaller AJUNTAMENT DE VILALLER

Se da la circunstancia de que Vilaller no podrá formar parte de Los pueblos más bonitos de España, pues los municipios que integran esta asociación decidieron, en 2022, que era mejor no mezclar marcas para no confundir al visitante. Los alcaldes entienden, además, que las diferencias entre ser uno de los pueblos más bonitos o uno de los mágicos son “palpables”. Martín, por su parte, considera que su modelo es más sostenible, pensado a largo plazo, sin la programación de excursiones de fin de semana que, cree, organizan desde la competencia, sino que defiende que el aumento de visitas se produzca de forma orgánica.