Una madriguera de conejos en un ámbito rural / EP

Una madriguera de conejos en un ámbito rural / EP

Vida

Lleida actúa ante la plaga de conejos: abate 437.000 en seis meses y debe acabar con más

El Departamento de Acción Climática intensificará la captura de ejemplares hasta enero de 2024 

20 noviembre, 2023 14:29

Noticias relacionadas

La Generalitat intensifica esfuerzos para acabar con la superpoblación de conejos de bosque y abate a 437.585 ejemplares en 91 Áreas Privadas de Caza (APC) de Lleida en seis meses.

Según ha explicado el Departamento de Acción Climática, a pesar de que se ha superado con creces el objetivo de 301.640 capturas entre marzo y septiembre de 2023, se desplegarán medidas excepcionales de acción cinegética hasta enero de 2024. 

Medidas excepcionales

De los 91 titulares de APC que recibieron la autorización para la captura, solo un 57% de media ha conseguido alcanzar el 100% del objetivo, por lo que la Administración actuará con medios propios para asumir el total de capturas.

Reserva de caza, como la de Tàrrega, donde Colocan jaulas trampa para sacrificar conejos después de que Acció Climàtica decretase la emergencia cinegética / EFE

Reserva de caza, como la de Tàrrega, donde Colocan jaulas trampa para sacrificar conejos después de que Acció Climàtica decretase la emergencia cinegética / EFE

Estas medidas excepcionales de gestión cinegética serán ejecutadas con la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales y/o personal propio del departamento, hasta conseguir el número de capturas previsto antes del 29 de febrero de 2024.

Daños en la agricultura

Acción Climática ha manifestado la necesidad de priorizar la caza de conejos con métodos eficaces, como el uso de hurones, preferiblemente, entre los meses de octubre y enero, cuando las poblaciones son más reducidas.

Con el objetivo de anticiparse a graves perjuicios en los cultivos, el Govern ha recomendado a los propietarios de las fincas afectadas que comuniquen sus daños y protejan sus cultivos, cercándolos a estas especies, para lo que ha anunciado una nueva línea de ayudas. 

Finalmente, se pone a disposición de los afectados la bolsa de cazadores especializados en la captura de conejos de la Federación Catalana de Caza para actuar en la zona afectada por los daños.