Reserva de caza, como la de Tàrrega, donde Colocan jaulas trampa para sacrificar conejos después de que Acció Climàtica decretase la emergencia cinegética / EFE

Reserva de caza, como la de Tàrrega, donde Colocan jaulas trampa para sacrificar conejos después de que Acció Climàtica decretase la emergencia cinegética / EFE

Vida

Colocan jaulas trampa para sacrificar a los conejos en el coto de caza de Tàrrega

Se trata de una de las medidas de choque desplegadas por el Departamento de Acción Climática en varias comarcas de Lleida

10 marzo, 2023 18:57

En el coto de caza de Tàrrega (Lleida) ya se han desplegado para capturar y sacrificar a los conejos que, aseguran, están destrozando las cosechas de la zona. Desde que el Departamento de Acción Climática decretase la emergencia cinegética, guardas de caza de la Reserva Nacional Freser y Setcases participan en la colocación de estas trampas. 

Según el jefe de la sección de actividades cinegéticas del Departamento, Francesc Cases, "se trata de un sistema que hace que los conejos se estresen el mínimo posible mientras están atrapados, ya que se revisan las jaulas a diario", ha dicho para la preocupación de los amantes de los animales, escandalizados desde que el pasado 3 de marzo, agricultores estampasen conejos vivos contra la sede de la Consejería de Agricultura en Lleida, maltratándolos hasta su muerte.

Cases "dulcifica" el sacrificio

Así ha recogido Segre el testimonio de Cases, añadiendo que esta es una de las acciones del plan de choque que se anunció el mes pasado para combatir la plaga. Según Francesc Cases, la medida "consiste en capturar los conejos en los lugares donde están produciendo daños, cuando lo piden los titulares de las fincas".

Además, ha remarcado que "es una manera de actuar de forma 'quirúrgica' en el lugar donde está el problema, entre las guaridas de los conejos y los campos de cultivo. Los conejos quedan atrapados y 'tranquilos' hasta que los guardas pasan a revisar los jaulas y los recogen vivos. Entonces los ponen en un saco y los llevan a sacrificar. El objetivo no es cazar el máximo número de conejos posible sino comprobar que con las capturas se reducen los daños".

Actuación en tres comarcas

De momento, el Departamento ha empezado a actuar en varios puntos de tres comarcas, donde se ha declarado la emergencia cinegética. "Los conejos están provocando problemas en todas las comarcas de Ponent: Urgell, Pla d'Urgell, Noguera, Segarra, Segrià y Garrigues. Por este motivo, se anunció un plan de choque el pasado 17 de enero", aseguran. 

Así, "de manera temporal, las actuaciones han sido asumidas por guardias de las reservas nacionales de caza de Cataluña hasta que esté a punto el dispositivo de brigadas de captura de conejos que entrarán en funcionamiento de cara a finales de la semana próxima", ha publicado Segre.

Los payeses celebran las medidas

El agricultor y presidente del coto de caza de Tàrrega, Alejandro Domingo, ha reconocido que "la de la plaga de conejos es una realidad que no 'es nada fácil' para el sector, ya que hay pérdidas económicas muy importantes y a muchas fincas incluso este año no se ha sembrado". En ese sentido, valora positivamente el plan de choque del Departamento para combatir y capturar a los animales.

A raíz del revuelo que provocó la crueldad de los payeses con los conejos durante la manifestación del 3 de marzo, ha habido diversos intentos de argumentar la masacre. Uno de ellos, concretamente, protagonizado por un agricultor que decidió grabar un vídeo de su campo arrasado. El hombre intentó comparar la agonía de los conejos estrellados vivos contra la sede de Agricultura y su cosecha arrasada. Así, dijo literalmente, "a ver si consigo herir sensibilidades".