Presentación de la campaña 'Pagesos o conills' de los sindicatos agrarios catalanes / CEDIDA

Presentación de la campaña 'Pagesos o conills' de los sindicatos agrarios catalanes / CEDIDA

Vida

Los sindicatos agrarios lanzan una campaña contra los conejos

Unió de Pagesos, Jarc, Asaja y Fcac afean la inacción de la consejera Teresa Jordà para controlar la proliferación de roedores

24 febrero, 2023 13:57

O ellos o nosotros. Solo que el nosotros, en este caso, son los conejos. La campaña Pagesos o conills, lanzada conjuntamente por Unió de PagesosJarcAsaja y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (Fcac), pretende denunciar la inacción de la Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para afrontar la "plaga" de cuadrúpedos que diezman sus explotaciones agrarias.

En un manifiesto, las asociaciones lamentan que el departamento que dirige Teresa Jordà no ha ayudado de forma efectiva a los productores, que en los últimos meses han tenido que proteger sus cultivos y cazar por su cuenta a los especímenes. "Somos campesinos y nuestro trabajo no es tener reuniones con la Administración para que nos tomen por el pito del sereno. Una plaga no se acaba ni con buenas palabras ni con buenas intenciones", denuncian.

"Zona catastrófica"

"Estamos en zona catastrófica y ni siquiera se han dignado a pisar el terreno. No hay ninguna circunstancia climatológica que nos haya hecho perder tanto dinero como los conejos. Es una muerte lenta, sin hacer ruido, salen de noche y no se dejan ver. Si no se ven dicen que no hay tantos", sigue el comunicado.

"Si no plantamos cara se lo comerán todo", advierte el texto. Por ello, los agricultores exigen la implementación de medidas como el uso de fosfuro de aluminio y de redes nocturnas. Iniciativas que debería llevar a cabo la Administración autonómica en vez de ellos, argumentan.

Más redadas

Pero también piden más esfuerzo a los agentes forestales: "Queremos que se hagan más redadas nocturnas, ya que se hacen pocas". Además, ponen sobre la mesa la posibilidad de cazar en las zonas especiales de protección de aves --conocidas por las siglas ZEPA--, la subvención de los chips de perros y hurones y que la licencia de caza sea gratuita mientras dure la plaga.

También se propone la modulación de algunas condiciones de las cacerías nocturnas para hacerlas más efectivas. Por último, solicitan que se indemnice a los productores afectados.