La cantante Shakira posando con los Grammy Latino que ganó el jueves en Sevilla

La cantante Shakira posando con los Grammy Latino que ganó el jueves en Sevilla EUROPA PRESS

Vida

Cuenta atrás del mediático juicio a Shakira por fraude fiscal: intentará demostrar que vivía en Bahamas

  • La fiscalía pide ocho años de prisión para la artista colombiana por presuntamente eludir el pago de 14,5 millones de euros a las arcas públicas españolas durante sus primeros tres años residiendo en Barcelona
  • La cantante tildó la visión de Hacienda de "retrógrada y machista" y siempre sostuvo que no residía con Gerard Piqué pese a tener un hijo en común
  • La cantante defiende su inocencia: fechas, detalles y prensa internacional
18 noviembre, 2023 20:00

Noticias relacionadas

Shakira se sentará el lunes en el banquillo de los acusados de la Sección 6 de la Audiencia Provincial de Barcelona como presunta autora de un delito de fraude fiscal por el que se enfrenta a una condena de ocho años de cárcel. En las últimas horas, algunas fuentes apuntan a que la artista colombiana estaría negociando un pacto con la fiscalía para que no le caiga una pena de prisión. Aunque hay que recordar que la de Barranquilla ya desestimó esta oferta del ministerio público el pasado julio.

La fiscalía la acusa de haber eludido el pago de 14 millones y medio de euros a las arcas públicas españolas durante 2012, 2013 y 2014, años en los que sostiene que la artista colombiana residió de forma habitual en la capital catalana junto a su entonces pareja, el futbolista Gerard Piqué, sin tributar al fisco.

Denuncia una visión "machista" de Hacienda

Por su parte, la defensa de la artista colombiana tratará de convencer al tribunal de que Shakira era “una nómada, sin raíces ni estabilidad”, como ella misma se definió en su declaración en fase de instrucción, a pesar de que tuvo a su primer hijo en 2013, fruto del sonado romance con el exjugador del Barça. De hecho, la cantante tildó la visión de Hacienda de "retrógrada y machista" al dar por hecho que su pareja se regía por un modelo de familia tradicional y sostuvo que no vivía con Gerard Piqué pese a tener un bebé en común.

Shakira y Gerard Piqué en 2019

Shakira y Gerard Piqué en 2019 RAÚL TERREL - EUROPA PRESS

Sin embargo, el Ministerio Público mantiene que la cantante se estableció en Barcelona de forma permanente en 2012, un año antes del nacimiento de su primer hijo. Ese año, recoge el escrito de acusación, la colombiana se instaló en el piso de Piqué de la calle Muntaner de Barcelona y en el mes de mayo se compraron la casa de Esplugues de Llobregat, vivienda a la que se trasladaron juntos a principios de 2013 y en la que convivieron hasta su separación en 2022. Asimismo, subraya la fiscalía, en 2013 dieron la bienvenida a su primogénito, que ya fue inscrito en el registro en Barcelona.

Viajes "esporádicos" fuera de España

Durante esos tres años la acusación pública reconoce que la cantante se ausentó de España en diversas ocasiones para cumplir con sus compromisos profesionales. Sin embargo, aclara que las salidas “tuvieron una duración muy corta”, siendo Estados Unidos el destino donde más tiempo pasó por el rodaje del programa The Voice.  

Gracias a una minuciosa investigación de una inspectora de Hacienda, la fiscalía sostiene que Shakira se ausentó 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014 para atender sus compromisos profesionales, pero que estuvo en España 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014. Estas ausencias, continúa la fiscalía, son “esporádicas”, pues la ley fija la obligación de tributar en España a partir de 183 días al año residiendo en el país.

Shakira en los juzgados de Barcelona

Shakira en los juzgados de Barcelona EFE

Sostiene que vivía en Bahamas

Por su parte, la cantante asegura que no pasó la mitad del año más un día en España, el criterio legal para considerar a alguien como residente fiscal en el país. Sostiene que no se estableció en Barcelona hasta 2014, cuando estaba embarazada de su segundo hijo con Gerard Piqué. Hasta esa fecha, dice, residió en Nasáu (Bahamas), pues tenía un permiso de residencia permanente desde 2007.

Un extremo que la inspectora de Hacienda encargada de realizar la investigación niega, alegando que no viajó ni una sola vez en ese periodo a la isla de Nueva Providencia, en la que tenía una propiedad que había comprado junto a su exnovio Antonio de la Rúa. Preguntada sobre este extremo, la propia Shakira llegó a reconocer ante el juez, en su declaración en fase de instrucción, que limitó sus viajes al archipiélago para evitar los celos de Piqué

Usó un entramado societario para eludir impuestos

La fiscalía cree que Shakira permanecía en España la mayor parte del año, a excepción de sus salidas puntuales para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio, por lo que estaba obligada a tributar aquí. Sin embargo, considera que la cantante utilizó un entramado societario durante esos tres años para ocultar al fisco la renta y el patrimonio de estos ejercicios. Así, continúa el escrito, evitó “ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)”.

Shakira junto a sus hijos en el aeropuerto de Barcelona / EP

Shakira junto a sus hijos en el aeropuerto de Barcelona / EP

De este modo, según la versión de la fiscalía, Shakira puso como titulares de las percepciones de la renta y de su patrimonio a estas sociedades en lugar de a ella misma. Su nombre, de hecho, solo aparecía “en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, a donde de forma indirecta fue a parar la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio”. 

Más de un centenar de testigos

A lo largo de 12 sesiones, por la Audiencia de Barcelona desfilarán 117 testigos, que ayudarán a determinar si la cantante residió durante esos tres años o no en Barcelona. Por la Sala pasarán coreógrafos, coristas, productores y estilistas, como ha avanzado El País, pero también trabajadores de hoteles, su peluquero y sus instructores de zumba. 

También están llamados a declarar los ginecólogos de la clínica Teknon, hospital en el que dio a luz a sus dos hijos, y los que fueron sus vecinos tanto en la calle Muntaner de Barcelona como en la zona alta de Esplugues de Llobregat. Se espera la declaración de su expareja Antonio de la Rúa, pero no de su exnovio y padre de sus hijos, Gerard Piqué.