Algunas farmacias catalanas han registrado a primera hora de este miércoles una caída del sistema informático de receta electrónica, lo que ha dificultado durante un breve periodo de tiempo la dispensación de medicamentos, informan fuentes del sector. El sistema ha empezado a fallar poco después de la apertura de las oficinas.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) aseguran que se ha tratado de una "pequeña incidencia" y aclaran que ya ha sido resuelta, por lo que la dispensación funciona con total normalidad.
Sistema de contingencia
Reconocen que todavía no se conocen los motivos del fallo --pueden ser múltiples-- y recuerdan que la receta electrónica es un sistema que las farmacias comparten con el Servei Català de la Salut (CatSalut).
Aún así, el colegio profesional subraya que existe un sistema de contingencia pensado para asegurar la dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos en caso de sufrir una incidencia informática.
Un problema "habitual"
Aunque este tipo de incidencias pueden ser "habituales", explican los afectados, las consecuencias suelen ser mínimas si se resuelven rápidamente.
Este sistema informático es la forma de prescripción oficial por la que los médicos envían directamente a las farmacias las prescripciones de los medicamentos u otros productos sanitarios que requieren receta para ser dispensados.