Haciendo números con una calculadora

Haciendo números con una calculadora

Vida

La generación que solo ha vivido en crisis asume su incapacidad de ahorro

Según el estudio 'La juventud mediterránea frente a los desafíos de la crisis permanente', solo el 30% de las personas entre 18 y 34 años se considera capaz de afrontar emergencias económicas

14 noviembre, 2023 22:33

La juventud española se enfrenta a uno de los mayores desafíos económicos en décadas y no solo asume su incapacidad para ahorrar a largo plazo, sino que hasta un 30% tiene serias dificultades para afrontar emergencias económicas.

El estudio titulado La juventud mediterránea frente a los desafíos de la crisis permanente, realizado por EsadeEcPol y la Friedrich Naumann Foundation (FNF) ha analizado la situación de los jóvenes de España, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Portugal y Túnez y revela que la transición a la edad adulta de los nacidos entre 1980 y 2005 se ha visto profundamente afectada por las recurrentes crisis económicas. Especialmente, a los del sur de Europa y de la región mediterránea.

Un 26% en riesgo de pobreza

Según Ignacio Jurado, profesor de la Universidad Carlos III, "la percepción media es que los jóvenes están en una situación ajustada, lo que se refleja en esta capacidad". Ariana Aumaitre, del Instituto Universitario Europeo, añade que "el 28% de los jóvenes cree que su condición económica es mala o muy mala", y cita datos del Eurostat y del INE que señalan que el 26% de los jóvenes está en riesgo de pobreza o en una situación de carencia material severa, o no trabaja todas las horas que le gustaría.

Según el estudio, la emancipación de los jóvenes españoles se produce, de media, a los 28 años, una situación que, según los investigadores es más "preocupante" para los mayores de 30 años, con más de un 30 % que aún no se ha independizado y a los 35, el 20 % aún vive con sus padres.

Precariedad laboral 

El 66% de los casos asegura que deben permanecer en el domicilio familiar por falta de ingresos o debido a la temporalidad del empleo, la falta de medidas de conciliación laboral y la precariedad salarial.

Una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) EP

Según los firmantes del estudio, la situación laboral de los jóvenes en la mayor parte de países mediterráneos responde, por una parte, al elevado porcentaje que abandona los estudios de forma temprana y a un mercado laboral en el que los empleos estables suelen estar ligados a la edad y la experiencia, dejando a los primeros empleos en una situación más precaria.

Los españoles tardan más en comprar

Por lo general, el alquiler es la forma más frecuente de vivienda en la mayoría de los países analizados y la minoría, que sí tiene vivienda en propiedad, reconoce haberla conseguido con ayuda de algún familiar -- en un un 65% de los casos--. 

Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas

Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas EFE

En cuanto a la edad de compra de viviendas, España se sitúa como el país más tardío, con una edad de compra de 25,3 años de media, mientras que el Líbano se sitúa al otro extremo, con una media de edad de 23 años.