La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha abierto juicio oral contra el exjugador del FC Barcelona, Dani Alves, como presunto autor de la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.
Una vez finalizado este trámite, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se dará a conocer la fecha de la vista oral.
Su abogada alega indefensión
En el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Crónica Global, la defensa de Dani Alves ha pedido la nulidad de las actuaciones efectuadas desde el 9 de enero de 2023 y el archivo de las mismas. Inés Guardiola, la nueva abogada de Alves, basa su estrategia de defensa en la supuesta vulneración de la inocencia de su defendido “en su vertiente extraprocesal”.
Sostiene que el secreto de las actuaciones se ha visto quebrantado sistemáticamente y que las filtraciones han supuesto una vulneración constante de su derecho a la defensa, así como a su presunción de inocencia. Sostiene que, debido a estas filtraciones a la prensa, el futbolista no podrá enfrentarse a un juicio “justo y con todas las garantías”.
Señala al juez instructor
La abogada denuncia, además, que el juez instructor adoptó una actitud “pasiva” frente a las filtraciones sin adoptar, según ella, medidas cautelares para blindar la causa. “El proceder judicial ha permitido la infracción del derecho a un juicio justo” al desproveer al tribunal que lo juzgará de imparcialidad.
Guardiola añade, además, que “cuando la difusión mediática lo es a gran escala, la contaminación de la investigación judicial se vuelve irremediable e irreversible, siendo la vulneración de los derechos fundamentales que asisten al investigado insubsanable, conllevando la nulidad de todo lo actuado”.
Una afirmación que acompaña de cada uno de los artículos publicados en prensa sobre Alves. Asimismo, señala que los periodistas tuvieron acceso al atestado policial y a las actuaciones judiciales, algo que no tuvo la defensa. “La exposición mediática, las filtraciones y el juicio paralelo interesado y de culpabilidad, que ha sufrido incesantemente este caso, acredita suficientemente la vulneración de la imparcialidad objetiva del órgano instructor”.
El tribunal garantiza un juicio justo
Por su parte, el tribunal enjuiciador responde que todos los procedimientos penales que afectan a personajes públicos tienen una “indudable repercusión mediática”, pero sostiene que, incluso cuando hay ataques contra la presunción de inocencia del investigado, esto no tiene efectos sobre el proceso judicial. Asimismo, invita a la defensa de Dani Alves a acudir a la vía penal, si así lo considera, para denunciar a quienes presuntamente hayan vulnerado el derecho al honor del futbolista. En este sentido, aunque el tribunal “lamenta las filtraciones”, considera que “de ningún modo puede significar la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento”.
Sobre la supuesta pasividad del instructor, el tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona sostiene que “no consta en la presente causa”, en tanto en cuanto “no aparece en ninguna diligencia de instrucción que haya sido solicitada por la defensa y no se haya practicado”.
Suficientes indicios como para abrir juicio oral
En el auto, la Audiencia de Barcelona recoge que “existen suficientes indicios racionales” como para acordar la apertura de juicio oral. Así, la Sala acuerda concluir el sumario dictado por el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona y decretar la apertura de juicio oral contra Dani Alves.
Tras la emisión de este auto, las partes cuentan con cinco días hábiles para presentar sus escritos de calificaciones provisionales, en los que deberán argumentar si Alves debe ser absuelto o condenado y, en este último caso, precisar la pena que solicitan.