Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de marihuana que había establecido sus cultivos indoor en una vivienda de grandes dimensiones ubicada en un barrio residencial de Alella (Barcelona).
La investigación, a cargo de la Unidad de Investigación de Premià de Mar, se inició en agosto y culminó con la desarticulación del grupo el 9 y 10 de noviembre, en un dispositivo conjunto con la Policía Local de Allela. En total, la policía catalana ha detenido a cuatro personas (tres hombres y una mujer) y se ha incautado de un millar de plantas.
La 'mansión' de la marihuana
El grupo criminal había elegido una casa de 500 metros cuadrados emplazada en un barrio residencial de Alella para instalar sus cultivos de marihuana. Las plantaciones, que funcionaban a pleno rendimiento, se distribuían en seis estancias de esta vivienda de grandes dimensiones.
Para alimentar estos cultivos, el grupo criminal había montado un complejo sistema de lámparas y aparatos de aire acondicionado que funcionaban 24 horas al día y que estaban enganchados a la red eléctrica de forma ilegal. El consumo de estos artilugios, entre los que destacan 47 módulos de luces led, nueve filtros de aire, seis ventiladores, un humidificador y un inhibidor de frecuencia, tenían un consumo equivalente a 12 viviendas. En total, la energía defraudada asciende a más de 34.000 euros.
Cuatro detenidos, dos de ellos 'jardineros'
El pasado 9 de noviembre se efectuaron dos entradas simultáneas: una en la casa de Alella, en la que los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos personas que actuaban como jardineros de la extensa plantación, y una segunda en Barcelona, en la vivienda habitual de los líderes, donde aprehendieron a otra persona. Además, en el domicilio de la Ciudad Condal los investigadores también recuperaron diversa documentación falsa. Al día siguiente, el 10 de noviembre, la policía catalana arrestó a una cuarta persona por su presunto vínculo con la red criminal.
A los detenidos se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación documental, tráfico de droga y defraudación del fluido eléctrico.