Pásate al MODO AHORRO
El rapero Pablo Hasel (2i) durante un juicio en la Audiencia de Lleida, a 23 de noviembre de 2022, en Lleida

El rapero Pablo Hasel (2i) durante un juicio en la Audiencia de Lleida, a 23 de noviembre de 2022, en Lleida LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Vida

'Sopapo' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Pablo Hasél

La justicia comunitaria desestima la demanda del rapero contra los tribunales españoles, a los que acusaba de vulnerar su libertad de expresión

9 noviembre, 2023 10:36

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado la condena de la justicia española al rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus tuits y una canción. El alto tribunal comunitario, sito en Estrasburgo, ha desestimado el recurso del cantante ante esta instancia, en la que aseguraba que se vulneró su libertad de expresión.

En su decisión de este jueves, el tribunal con sede en Estrasburgo señala que el recurso presentado por la defensa del músico es "infundado" y considera que la sentencia de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta la libertad de expresión y la condena no fue "desproporcionada". La decisión, que es definitiva, se ha tomado por unanimidad. Hasél acudió al TEDH al considerar vulnerados, entre otros, sus derechos a la libertad de pensamiento y de expresión.

Libertad de expresión

En un primer momento, la Audiencia Nacional condenó a Hasél a dos años de prisión, aunque Apelación rebajó la pena hasta los nueve meses porque los tuits no suponían un "riesgo real" para las personas. La justicia española defendió que los mensajes del rapero quedaban al margen de la libertad de expresión --a lo que se aferraba el condenado en su recurso-- o creación artística, puesto que banalizaban el terrorismo, lo justificaban y lo enaltecían.

Por otra parte, sobre las injurias y calumnias contra la Corona y otras instituciones del Estado, los tribunales entendieron que Hasél mezclaba en sus mensajes en sede judicial hechos históricos con otros nunca acreditados con intenciones espurias, a fin de tratar de justificar términos exclusivamente vejatorios e injuriantes.

"Bobón", "borracho tirano", "mafioso"

Al margen de sus tuits, en la causa también consta un vídeo compartido por Hasél en el que la cabeza de Felipe VI emergía de la de su padre, Juan Carlos I, y esta, a su vez, de la del dictador Francisco Franco. Se escuchaba de fondo una canción de su autoría en la que se refiere al emérito como "el bobón" y lo califica de "borracho tirano" y "mafioso", para afirmar que "la historia no perdona ni a la escoria con corona".

Macrooperativo de Mossos y Aduanas contra el tráfico de marihuana en Figueres y alrededores

Macrooperativo de Mossos y Aduanas contra el tráfico de marihuana en Figueres y alrededores

Anterior
Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d'Esquadra, que han detenido a los captores de un hombre secuestrado en La Segarra

El ADN confirma el último crimen machista de Cataluña

Siguiente