Golpe al cultivo de marihuana en el Pirineo: ocho toneladas de droga incautada y 21 detenidos

Golpe al cultivo de marihuana en el Pirineo: ocho toneladas de droga incautada y 21 detenidos Mossos

Vida

Golpe al cultivo de marihuana en el Pirineo: ocho toneladas de droga incautada y 21 detenidos

Se han destruido un total de 27.000 plantas, con un valor en el mercado ilícito estimado en 16 millones de euros de venta al por mayor 

7 noviembre, 2023 09:38

Noticias relacionadas

Un importante golpe al narcotráfico de los Mossos d'Esquadra en el Pirineo se salda con el desmantelamiento de dos organizaciones criminales dedicadas al cultivo y distribución de marihuana y 21 personas detenidas.

La actividad ilícita de ambos entramados se extendía por la zona de Poniente y la Región Central de Cataluña.

Droga valorada en 49 millones

Según ha informado este martes la policía catalana, se han intervenido plantaciones localizadas en lugares boscosos de difícil acceso en el Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Noguera y Osona

El valor de mercado de estas plantaciones en Cataluña se estima en alrededor de 16 millones de euros, vendidas al por mayor entre narcotraficantes. Sin embargo, el valor podría triplicarse si la droga se vendiese al por menor, alcanzando los 49 millones de euros

Vista aérea de la plantación

Vista aérea de la plantación Mossos

La investigación arranca en La Baronia de Rialb

La primera fase de la investigación se inició a principios de julio de 2022 con el hallazgo de una plantación de marihuana al aire libre en La Baronia de Rialb (Noguera) regentada por una organización criminal que realizaba labores de cultivo, mantenimiento, cuidado y vigilancia. Los investigadores concluyeron que, al menos, cuatro personas trabajaban en el cultivo, donde estaban establecidas permanentemente.

El 6 de septiembre de 2022, los agentes realizaron la entrada a la plantación, en la que se localizaron a más de 1.800 plantas de marihuana --unos 500 kg de marihuana--. El valor del total de la plantación en el mercado ilícito habría sido superior a tres millones de euros. Después, los investigadores encontraron otra muy cercana, también en Baronia de Rialb, que se desmanteló pocos días más tarde, con el resultado de 3.000 plantas destruidas y tres detenidos.

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

En una zona remota del Pallars Jussà

A finales de 2022, la Unidad de Investigación de Tremp localizó en Sarroca de Bellera (Pallars Jussà) un espacio deforestado con signos evidentes de haberse utilizado recientemente como plantación de marihuana.

Meses después, se tuvo constancia de la reanudación de la actividad criminal en la misma zona. Así, a través de vigilancias y seguimientos, los agentes constataron que había dos personas al cargo del cultivo, y otras dos que realizaban tareas de transporte y logística. El mismo grupo criminal regentaba otras dos plantaciones cercanas en Senterada y en La Torre de Cabdella (Pallars Jussà) y otra en Rupit y Pruit (Osona). En total, gestionaban cuatro plantaciones al aire libre y de gran tamaño.

Mossos d'Esquadra incautando la droga

Mossos d'Esquadra incautando la droga Mossos

Entradas en domicilios de Lloret de Mar

El 13 de septiembre de 2023 se realizaron las entradas simultáneas en las cuatro plantaciones, así como en uno de los domicilios de los investigados en Lloret de Mar (La Selva).

En el dispositivo los investigadores detuvieron a nueve personas y desmantelaron en el conjunto de las cuatro plantaciones más de 6.000 plantas de marihuana, más de la mitad de éstas en la plantación de Sarroca de Bellera.

Denominadores comunes

Las diferentes investigaciones e inspecciones oculares de la policía concluyen que este tipo de plantaciones al aire libre suelen tener denominadores comunes: los espacios presentan elementos idénticas características de plantaciones al aire libre gestionadas por el crimen organizado con zonas diferenciadas de cultivo, zonas de vida, zona para secar y envasar la marihuana y un punto de captación de agua en un río cercano.

Se sitúan en lugares remotos, inaccesibles en vehículo, se hallan elementos que indican que varias personas hacen vida durante un período indeterminado de tiempo (colchones, sacos de dormir, utensilios de cocina y se encuentran restos de troncos y ramas, lo que evidencia la manipulación de la droga.

Pertenencias de las personas instaladas en las plantaciones

Pertenencias de las personas instaladas en las plantaciones Mossos

Finalmente, suele haber una infraestructura elaborada para garantizar el riego de la plantación, como mangueras, generadores y pequeños embalses o piscinas.