El rapero José Miguel Arenas, conocido como Valtònyc, ha regresado a los escenarios por sorpresa al irrumpir en un concierto de Zoo en Girona con motivo de las Fires de Sant Narcis. El mallorquín ha aprovechado para pedir la liberación de Pablo Hasél, denunciar la situación de los políticos catalanes, mostrar su apoyo a Palestina y “para decir otra vez p*** España desde un escenario”.
Los asistentes al concierto han coreado la proclama y gritado al unísono “¡independencia!”. Mientras el público enloquecía con la sorpresiva aparición del rapero, Valtònyc recordaba su "exilio". “La verdad es que durante estos seis años que he estado en Bélgica, he pasado seis duros inviernos pero ningún verano. ¡Por ningún verano más fuera de casa!", gritó.
Se enfrenta a un nuevo juicio
El rapero regresó de Bélgica la semana pasada después de que los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas por los que fue condenado en España prescribieran. En 2018, cuando se conoció la sentencia, se fugó a Bélgica. Desde allí luchó contra una orden de extradición, pues el Estado español reclamaba que cumpliera la pena impuesta, de tres años de cárcel, por los delitos cometidos.
Tras su regreso a España, Valtònic se enfrenta a una nueva condena por un delito de odio. A finales de noviembre se celebrará un juicio en la Audiencia de Sevilla en el que la fiscalía solicita para él cuatro años de prisión por animar al público a matar a un guardia civil.