Aitana López, la modelo creada con IA que arrasa en redes sociales

Aitana López, la modelo creada con IA que arrasa en redes sociales INSTAGRAM @FIT_AITANA

Vida

Aitana, la modelo catalana que arrasa en redes (y no existe en la vida real): esto es lo que cobra

The Clueless, la empresa de publicidad catalana creadora de esta 'influencer' diseñada con IA, reconoce que está "hipersexualizada"

1 noviembre, 2023 13:41

Noticias relacionadas

La nueva influencer de moda se llama Aitana López, se describe como amante del fitness, el gaming y el cosplay y en tan solo cuatro meses ha logrado acumular más de 90.000 seguidores en su perfil Instagram, donde comparte instantáneas de su día a día. Lo curioso es que esta modelo no existe más que en la pantalla, pues es producto de la inteligencia artificial (IA).

La joven ha sido creada por la agencia de publicidad The Clueless, con sede en Barcelona, como “una mujer fuerte, decidida, independiente y generosa”. Como creadora de contenidos, aseguran, “brilla por su extroversión, con su llamativo carácter”. 

Su sueldo en colaboraciones

La empresa no miente, pues la influencer no solo ha conquistado a los usuarios de las redes sociales, sino también a las marcas, que han descubierto en ella un filón para publicitar sus productos. Así, la instagramer ficticia se embolsa al mes más de 4.000 euros en colaboraciones.

Aitana López, modelo creada con IA

Aitana López, modelo creada con IA INSTAGRAM @FIT_AITANA

En declaraciones a Rac 1, Rubén Cruz, de la agencia The Clueless ha expresado que para hacer una colaboración con una influencer de carne y hueso, por ejemplo, en una ubicación como París “se necesita pagar a la modelo, los vuelos, el hotel, el fotógrafo...", en definitiva, un montón de gastos para las compañías. Sin embargo, la agencia catalana ha logrado recrear imágenes hiperrealistas en las que aparece Aitana en conciertos, viajes o simplemente en su vida cotidiana, exhibiendo productos de marcas, pero ahorrando esos costes.

Acusaciones de hipersexualización

Ante las acusaciones de hipersexualización, pues la modelo aparece en la mayor parte de sus fotos en ropa interior y en posturas sugerentes, la empresa reconoce que es intencionado. 

Aitana López, la 'influencer' creada con IA

Aitana López, la 'influencer' creada con IA INSTAGRAM @FIT_AITANA

“Sí, está sexualizada, pero hicimos una comparativa del mercado y las modelos como Jessica Goicoechea también están sexualizadas, de hecho, hipersexualizadas, mucho más que las nuestras”, se defiende Cruz. “El mundo está hipersexualizado, si quieres salir al mercado con algo que funciones la idea es esta”, se defiende la agencia.