Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Una funcionaria se juega seis años de cárcel por pasar de entregar 641 avisos de Hacienda

La trabajadora de la Agencia Tributaria de Sabadell (ATSA) se sienta en el banquillo de la Audiencia de Barcelona por presuntamente simular la entrega de centenares de cartas certificadas de contribuyentes, algunos fallecidos, falsificando su firma 

23 octubre, 2023 23:00

Noticias relacionadas

Una trabajadora de la Sección de Recaudación del Departamento Fiscal de la Agencia Tributaria de Sabadell (ATSA), entidad pública que pende del ayuntamiento de la cocapital del Vallès Occidental, se enfrenta a seis años de cárcel por falsificar en 2012 la entrega de centenares de notificaciones a los contribuyentes.

La fiscalía acusa a esta auxiliar, que trabajó como interina para el organismo municipal hace más de una década, de haber simulado el reparto de 641 de las 647 notificaciones cuya entrega se le había encomendado y que contenían cartas certificadas.

Cartas certificadas de la Agencia Tributaria

A la acusada, que trabajó de forma provisional en la entidad mientras el consistorio culminaba el proceso de selección de la persona que ocuparía el puesto de forma definitiva, se le confió la tarea de repartir 647 avisos de recibo que le fueron entregados en dos remesas, según el escrito del ministerio público. En concreto, se le pidió que repartiera a los contribuyentes cartas certificadas de la Agencia Tributaria en las que se les informaba de resoluciones por las que se acordaba el pago de tasas e impuestos.

Sin embargo, la fiscalía sostiene que la acusada sólo repartió seis de estos documentos, pues “no efectuó la comunicación ni se desplazó hasta las respectivas viviendas” de los contribuyentes restantes. Con la intención de ocultar esta presunta negligencia, simuló su entrega.

Falsificó firmas de contribuyentes, algunos fallecidos

Para ello, sostiene el ministerio público, la acusada plasmó centenares de firmas en los apartados correspondientes a los destinatarios, pese a que algunos de los contribuyentes ya habían fallecido o no vivían en el domicilio reseñado. También anotó sus DNI para simular la entrega, abriendo para ello las cartas, en las que constaban todos los datos de los receptores.

En algunos casos expresó que la notificación había sido entregada “sin firma, pero con la exhibición del DNI”, rellenando en la casilla correspondiente los dígitos de los documentos de identidad que obtenía abriendo las cartas. En otros, señala el escrito de acusación, señaló en los acuses de entrega que la persona “estaba ausente”, tras dos supuestas visitas al domicilio, o que el destinatario “era desconocido”.

No tuvo impacto en los contribuyentes

Fuentes municipales han confirmado a Crónica Global que fue el propio Ayuntamiento de Sabadell quien descubrió que “algunas de las notificaciones que constaban como hechas en realidad no lo estaban” y, por eso, procedió a denunciar los hechos ahora enjuiciados.

El consistorio precisa que no tuvo ningún impacto sobre los contribuyentes, pues el entonces gobierno municipal ordenó “repetir todas las notificaciones, de forma que no hubo consecuencia alguna sobre la ciudadanía”. Asimismo, señalan las mismas voces, pese a que fue el ayuntamiento quien denunció los hechos, finalmente no se presentó como acusación en el procedimiento, sino que dejó el caso en manos de la fiscalía.

Seis años de cárcel, multa e inhabilitación

Ahora, el ministerio público pide para esta trabajadora seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial, así como 24 meses de multa a razón de 15 euros diarios como responsable personal subsidiaria. Solicita, además, su inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo o empleo público relacionado con la ATSA durante seis años y que se haga cargo, si las hubiera, de las costas del juicio.

En el juicio, que arranca este martes en la Sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona, declararán multitud de testigos, entre los que figuran tanto excompañeros de la acusada, que trabajaban con ella en la ATSA, como parte de los contribuyentes que nunca recibieron las mencionadas notificaciones. También declararán, como peritos, los agentes de Mossos d’Esquadra que efectuaron la investigación sobre estos hechos a raíz de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Sabadell.