El aeródromo de Viladamat (Girona), donde se ha producido el accidente mortal con un ultraligero, en una imagen de archivo / GOOGLE STREET VIEW

El aeródromo de Viladamat (Girona), donde se ha producido el accidente mortal con un ultraligero, en una imagen de archivo / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Un viraje a baja altura: la causa del accidente mortal de ultraligero de Viladamat

Un informe técnico de Aviación Civil concluye que no hay indicios que apunten a un posible mal funcionamiento de la aeronave como causa del incidente

19 octubre, 2023 10:18

Noticias relacionadas

Un viraje a baja velocidad. Es la causa más probable del accidente mortal que sufrió un piloto mientras volaba en un ultraligero en el aeródromo de Viladamat (Girona), según apunta Aviación Civil. La aeronave despegó alrededor de las cuatro y media de esta tarde de la pista gerundense y se estrelló en unos campos próximos. 

La investigación técnica del incidente indica que un testimonio vio como el ultraligero cayó en picado y en vertical. "El piloto no pudo revertir la situación porque no disponía de la altura necesaria para incrementar la velocidad para recuperar el control", detalla el informe.

Un hombre de 54 años

Según ha podido saber el Diari de Girona, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Transporte, ha cerrado la investigación que se abrió el pasado 27 de septiembre de 2022.

A bordo del ultraligero viajaba un único piloto, un hombre de 54 años. De acuerdo con el informe, era experimentado y el mismo día del accidente ya había realizado un par de vuelos por la mañana. 

No hubo mal funcionamiento de la aeronave

El documento concluye que, en el momento del impacto, la actitud de la aeronave estaba girando hacia la izquierda, con una velocidad vertical elevada y una velocidad horizontal reducida. Además, la comisión asegura que no hay indicios que apuntan a algún posible mal funcionamiento del ultraligero como causa del accidente.

Al lugar de los hechos, tras recibir la alerta, acudieron los Mossos d’Esquadra, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y bomberos. Estos últimos, además, tuvieron que intervenir para recuperar el cuerpo de entre los restos del ultraligero, que no se incendió pero sufrió daños importantes.