Cáncer de Mama

Cáncer de Mama EUROPA PRESS

Vida

Cataluña diagnostica unos 5.500 casos de cáncer de mama al año

Este es el tumor más frecuente entre las mujeres, con una superviviencia que ha ido creciendo y que ya roza el 90%, según ha explicado la Conselleria de Salud por el Día Mundial del Cáncer de Mama

19 octubre, 2023 09:30

Noticias relacionadas

En Cataluña se diagnosticaron 5.497 casos de cáncer de mama durante el año pasado. Este es el tumor más frecuente entre las mujeres, con una superviviencia que ha ido creciendo y que ya roza el 90%. Son los datos que ha ofrecido la Conselleria de Salud de la Generalitat con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este jueves. 

Según las estimaciones, se trata del 30% del total de tumores diagnosticados en mujeres ese año. De ellas, fallecieron 1.091, lo que supone el 18% del total de muertes por cáncer en este colectivo en Cataluña. 

Nuevos métodos

Sin embargo, gracias a la investigación científica, la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama a los cinco años después del diagnóstico ha ido creciendo y ya es del 89%. En muchos casos, un diagnóstico de cáncer de mama significa una mastectomía, la cirugía por la que se extirpa el seno.

Las recomendaciones de los especialistas es reconstruir el pecho al momento o lo antes posible, si las circunstancias médicas lo permiten.

Una cirugía en el Hospital Clínic Barcelona

Una cirugía en el Hospital Clínic Barcelona EP

En este sentido, en Cataluña se han llevado a cabo desde principios de año y hasta el 30 de septiembre un total de 1.507 reconstrucciones, un dato que incluye toda la tipología, incluida también por patología benigna por hipertrofia o neoplasia benigna.

La prevención, imprescindible

Desde la Conselleria, que lidera Manel Balcells, invita a las mujeres de entre 50 a 69 años a realizarse una mamografía cada dos años. De todo este grupo de edad, participan un 65%. En los últimos años, este programa ha detectado una media de 1.300 casos de cáncer de mama anualmente.

La prevención es otro elemento básico para reducir el impacto de la dolencia, pues hay medidas que reducen el riesgo de padecer un cáncer como mantener un peso saludable y evitar la obesidad -especialmente después de la menopausia-, realizar actividad física regularmente, reducir el consumo de alcohol y practicar la lactancia materna.