Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Vida

Prisión sin fianza para el detenido en Lleida que preparaba operaciones yihadistas en Europa

Su pareja también fue arrestada en la ciudad marroquí de Nador; el hombre, de 30 años, supuestamente se dedicaba a captar fondos para el Estado Islámico, realizando frecuentes viajes entre Lleida y Marruecos

22 julio, 2023 12:27

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha decretado prisión provisional sin fianza para el detenido en Lleida el pasado miércoles por su presunta vinculación con la organización terrorista Dáesh. Su pareja también fue arrestada en la ciudad marroquí de Nador. Ambos estaban bajo investigación desde hace más de un año.

El hombre, de 30 años, supuestamente se dedicaba a captar fondos para el Estado Islámico, realizando frecuentes viajes entre Lleida y Marruecos, así como desplazamientos por Europa, según explica el diario Segre.

Coordinación policial

La colaboración entre los servicios de inteligencia y policiales de Bélgica y Francia, con la participación de analistas de la agencia Europol, permitió reunir una serie de indicios y pruebas sobre la presunta actividad terrorista.

La operación fue llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) de Marruecos, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Este operativo forma parte de los esfuerzos para detectar tempranamente a personas involucradas en actividades en favor de organizaciones terroristas.

Preparaban atentados en Europa

La detención tuvo lugar en un piso de la calle Ramon Llull de esa localidad, en la madrugada del miércoles, y en ella participaron también unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite especializada en la lucha contra el terrorismo.

Tal y como explica ese medio local, durante la intervención se incautaron ordenadores y teléfonos móviles, que serán sometidos a análisis en busca de pruebas adicionales. Según informó la DGST de Marruecos, se sospecha que los dos detenidos estaban preparando atentados en Europa, siguiendo "instrucciones de los líderes de esta organización terrorista".