Llega el otoño a Cataluña. Este fin de semana se produce, por fin, un cambio de tiempo que pondrá fin a las altas temperaturas y dará paso a las lluvias. El día amanece con algunas nubes, sobre todo en el Pirineo y en las comarcas de Lleida y Tarragona, donde caerán las primeras precipitaciones.
Por la tarde, estas lluvias ganarán protagonismo en el Pirineo y Prepirineo, aunque en la costa los cielos estarán despejados. En cuanto a las temperaturas, el ambiente será agradable en la costa y en el Pla de Lleida, donde las máximas bajarán después de muchos días consecutivos alcanzando los 30 grados. Hoy, los termómetros oscilarán entre los 22 y 26 grados.
Por la noche, lluvias en la costa
Las primeras gotas llegarán a la costa de cara a la noche, entre Barcelona y Tarragona. Localmente, descargarán con fuerza. Según el Meteocat, estas serán abundantes el domingo entre las dos de la madrugada y las dos del mediodía, por lo que ha activado un aviso que pone fin a 20 días de sequía.
Aunque las temperaturas serán todavía cálidas para la época del año, estas bajarán más el domingo, dando paso a un ambiente de pleno otoño. También habrá viento en el Alt Empordà, en el Pirineo y en el sur de Cataluña.
Este viento alimentará los chubascos en el sector del litoral y prelitoral central y norte de la Costa Daurada. La semana que viene el tiempo seguirá inestable, con nuevas precipitaciones y temperaturas más bajas.