Dos operarios limpian la 'boutique' de Chanel alunizada por los cacos

Dos operarios limpian la 'boutique' de Chanel alunizada por los cacos Cedida

Vida

Los Mossos buscan en Madrid a los aluniceros del Paseo de Gracia

Los cacos viajan a Cataluña, perpetran el robo por empotramiento y regresan a la capital

10 octubre, 2023 23:30

Los Mossos d'Esquadra siguen en la Comunidad de Madrid a los posibles autores de los últimos robos por alunizaje en las tiendas de lujo del Paseo de Gracia de Barcelona. La policía catalana ha pedido ayuda a otras fuerzas de seguridad del Estado, pues creen que la banda que ha perpetrado los últimos encastamientos en la milla de oro los ha perpetrado un grupo que viaja a Cataluña, golpea y regresa a la capital. 

El alunizaje de Louis Vuitton en verano

El alunizaje de Louis Vuitton en verano Cedida

Lo explican fuentes cercanas a las pesquisas que se siguen tras los dos últimos robos e intento de robo por alunizaje en las stores de Paseo de Gracia: Lous Vuitton -el 31 de julio de este año- y Chanel, el pasado 7 de agosto. 

Madrid

Oficialmente, la investigación de la policía catalana sigue su curso, ha explicado una portavoz. Extraoficialmente, los agentes sospechan que los ataques a boutiques de lujo los ha perpetrado una banda de origen nacional y con domicilio en la Comunidad de Madrid. 

Por ello, la investigación sobre los alunizajes ya no es estrictamente catalana, sino que implica a otros cuerpos de seguridad que sí tienen jurisdicción en la región capitalina. 

Los coches sí los roban aquí

Eso sí, la investigación sí tiene claro un extremo: la banda sí roba los coches en Cataluña para perpetrar los robos. El grupo de cacos viajaría a la región, robaría vehículos en el territorio, los empotrarían contra los comercios y los dejarían aquí. 

Es más, en algún caso, los vándalos han utilizado el mismo coche dos veces. Se trata de una casualidad, y se explica porque el vehículo es de alta gama y "relativamente fácil" de robar si se conocen los bajos fondos. 

Cámaras

Ante las acciones de los criminales organizados, la policía catalana se ha preparado a conciencia y, de hecho, en abril de 2022 frustró un alunizaje en Yves Saint Laurent y en enero de 2023, otro en Prada

Ello es atribuible a la rápida respuesta de los funcionarios. Asimismo, la milla de oro del lujo de la capital catalana ha mejorado la seguridad. Cuenta con vigilancia privada de noche y, a partir de ahora, cámaras con inteligencia artificial (IA) que también graban sonido. 

Complejo

Eso sí, el blindaje de la avenida burguesa no puede jamás ser completo por las especificidades de la misma. Los negocios han tenido que colocar bolardos antiencastamiento dentro de las tiendas porque la normativa urbanística impide situarlas en plena acera. 

Imagen de un alunizaje en Chanel el pasado verano

Imagen de un alunizaje en Chanel el pasado verano Cedida

A su vez, las cámaras no prevén reconocimiento facial porque la legislación de protección de datos nacional lo impide. Si ello fuera posible, recuerdan fuentes del sector de la seguridad, se podría reconocer y seguir a los rateros y cacos "a partir del segundo en que entren en el Paseo".