Un hombre durante el proceso de donación de plasma

Un hombre durante el proceso de donación de plasma BANC DE SANG

Vida

Cataluña tiene problemas con las reservas de plasma: por qué la gente no dona

El Banco de Sangre y Tejidos advierte que solo hay donantes para cubrir el 39% de la demanda

10 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Cataluña necesita más del triple de plasma que recoge. Se calcula que en la comunidad autónoma hay más de 4.000 personas que necesitan transfusiones de plasma cada año y, por ahora, solo hay donantes para cubrir el 39% de la demanda. Aunque el proceso es muy similar a la donación de sangre, el número de voluntarios en este caso es mucho menor.

En 2022, un total de 179.149 personas donaron sangre en Cataluña, mientras que solo 11.826 hicieron lo mismo con el plasma. El principal motivo de esta diferencia, según apuntan los expertos, es el desconocimiento. "La gente no sabe qué es el plasma y aún menos que se necesitan donaciones. Ante el desconocimiento prefiere donar sangre", asegura a este medio un portavoz del Banco de Sangre y Tejidos.

Diferencias en el proceso de donación

"Otra razón es que la donación de plasma es más larga que la de sangre. Puede durar entre 45 minutos y una hora", asegura. Recuerdan que el proceso se alarga porque consiste en extraer sangre, separar los diferentes componentes con la ayuda de una máquina, retener el plasma y, por último, devolver el resto al donante por la misma vía.

Además, para dar plasma es necesario reservar con antelación, por lo que no se pueden realizar donaciones espontáneas en la calle u otros centros habilitados. En cualquier caso, insisten en que todo el que puede donar sangre también puede dar plasma. Los únicos requisitos son tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Donación de plasma

Donación de plasma BANC DE SANG

Qué es el plasma y por qué es tan necesario

El plasma es un líquido transparente y amarillento que representa el 55% del volumen total de la sangre. Está formado por una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento del organismo. "El uso de medicamentos fabricados con plasma ha aumentado en la última década y se ha convertido en un tratamiento para un amplio abanico de enfermedades", explican.

Una transfusión de plasma puede ser clave, por ejemplo, cuando una persona sufre grandes quemaduras o un accidente grave, pues ayuda a detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo. También son muy necesarios los hemoderivados, que están formados a partir de proteínas extraídas del plasma que son vitales para algunos enfermos.

Objetivo 2025: ser autosuficientes en plasma

Como en la gran mayoría de países europeos, Cataluña no es autosuficiente en plasma y se ve obligada a comprar medicamentos al extranjero. Según explica el Banco de Sangre y Tejidos, el Departamento de Salud tiene como objetivo conseguir esa autosuficiencia de cara al 2025. Para ello sería necesario llegar a las 50.000 donaciones anuales en los próximos dos años.

En 2022, de las 11.826 personas que dieron plasma, algo más de la mitad solo lo hicieron una vez. El resto, un 44%, lo hicieron dos veces o más. Se calcula que más de 3.000 catalanes necesitan los medicamentos fabricados con plasma de por vida y que más de 4.000 reciben transfusiones anualmente. 

Un trabajador del Banco de Sangre y Tejidos

Un trabajador del Banco de Sangre y Tejidos BANC DE SANG

"Como que el plasma es sobre todo agua, la recuperación es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. De hecho, se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces el año", recuerdan desde el organismo, que invitan a todo el mundo a sumar un grano de arena a una causa que puede salvar miles de vidas.