Los embalses de las cuencas internas catalanas han vuelto a reducir su capacidad y se sitúan ya al 21%, el nivel más bajo de los últimos 15 años. En cuestión de días podrían situarse por debajo del límite registrado en 2008, uno de los episodios de sequía más extremos que se han vivido en Cataluña.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) recuerda que estos niveles son casi la mitad que los que había hace un año, cuando la capacidad media se situaba en el 36,92%. Mientras, la lluvia sigue sin llegar. No se han registrado precipitaciones importantes desde hace semanas y los últimos mapas meteorológicos no permiten vislumbrar lluvias destacadas, apenas algunos chubascos repartidos de forma dispar por Cataluña.

Sequía de 2008

El episodio de sequía que atravesó la comunidad autónoma entre abril de 2007 y mayo de 2008 fue uno de los más graves jamás registrados. Aún así, los expertos apuntan a que la situación actual es crítica, pero no tanto como la de hace 15 años, pues la concienciación ciudadana y las tecnologías de reutilización y desalinización han mejorado desde entonces.

"La bajada del agua en los embalses es mucho más lenta ahora que en 2008. Estamos mejor preparados gracias a las infraestructuras y el plan de sequía", ha asegurado el director de la ACA este jueves en una entrevista a TV3, Samuel Reyes, que ha detallado que por aquel entonces se llegó al 21% de capacidad en 18 meses y, ahora, en 36 meses.

El director de la ACA, Samuel Reyes EUROPA PRESS

Desalinizadoras

En 2008 no se disponía de tantos recursos como ahora. La reutilización y la desalinización de agua eran prácticamente anecdóticas. Aquel episodio de sequía aceleró la decisión de ampliar la desalinizadora de Tordera, la única que existía, para duplicar su capacidad. Más adelante entró en funcionamiento una segunda planta en El Prat de Llobregat.

La ACA tiene previsto ampliar en los próximos años la desalinizadora de Tordera y se habló de construir una nueva planta que sería la tercera de Cataluña en la cuenca del Foix, en Cunit. Pero el proyecto nunca se llegó a ejecutar"La ACA ha repartido en los últimos años más de 100 millones de euros. Se hacen inversiones. Pero tenemos que ser conscientes de que hacer una obra son tres o cuatro años", ha subrayado el directivo. 

Regeneración de agua

Por otro lado, tal y como reclaman los expertos, también hay una gran apuesta por la regeneración de agua. Agua del alcantarillado que, tras pasar por la depuradora, es sometida a un meticuloso proceso de filtración para devolverla al río y de ahí, a los grifos.

Lo ACA prevé, en siguientes seis años, incrementar la producción de agua regenerada, duplicando el número de Estaciones de Regeneración de Agua (ERA), de las 24 actuales a las 40. De esta manera, se pasaría de reutilizar el 10% del total del agua depurada actual, a lograr el 20% en los seis años próximos. Por ahora, son solo proyectos.

Noticias relacionadas