Saqueo de un concesionario en las fiestas de Molins de Rei

Saqueo de un concesionario en las fiestas de Molins de Rei Cedida

Vida

Interior reforzará el patrullaje en las calles para evitar “episodios de violencia gratuita” como los de Molins

El ‘conseller’ de Interior Joan Ignasi Elena asegura que detrás de estos comportamientos hay factores sociales que deben ser “analizados y abordados” como la falta de expectativas o la desafección de los jóvenes

3 octubre, 2023 10:29

Noticias relacionadas

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha anunciado que se reforzará el patrullaje durante las fiestas mayores y demás eventos multitudinarios en los que se pueda “intuir que habrá episodios de violencia gratuita”. 

Así lo ha asegurado al ser preguntado en una entrevista en Betevé por los actos vandálicos contra establecimientos comerciales acaecidos durante la madrugada del domingo en Molins de Rei (Barcelona), donde un grupo de jóvenes provocó destrozos en los locales y se enfrentó con los Mossos d’Esquadra.

Un nuevo fenómeno

El conseller ha confesado que los episodios de violencia gratuita en el marco de las fiestas mayores son “un fenómeno relativamente nuevo, que quizás ha ocurrido siempre pero que se ha intensificado” en los últimos meses, con altercados en Molins de Rei, Manresa y Barcelona. 

Por eso, ha anunciado una mayor presencia de Mossos d’Esquadra, sobre todo de efectivos de orden público, no solo para contener estos ataque sino también para prevenirlos. “Tendrán una respuesta muy contundente del Departament de Interior”, ha expresado el conseller, que ha prometido “más filtros y más registros en el este tipo de eventos”.

Los factores tras la violencia

Joan Ignasi Elena, que ha subrayado que no puede hacerse un retrato de los jóvenes que participan en este tipo de actos vandálicos, ha recordado que detrás de estos hechos hay muchos factores, no solo relacionados con la seguridad o las drogas. Sin restarle responsabilidad a los autores, ha expresado que estos disturbios “tienen que ver con factores sociales que se deben de analizar y abordar, como la educación o el desarraigo”.

Según el conseller, la falta de expectativas, de esperanza y de desafección se acaba traduciendo en violencia, por lo que apela a desarrollar más acciones preventivas.