Disturbios en la plaza Urquinaona de Barcelona durante una manifestación contra la sentencia del proceso independentista

Disturbios en la plaza Urquinaona de Barcelona durante una manifestación contra la sentencia del proceso independentista DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Oriol, el joven que apedreó a los mossos tras la sentencia del 'procés', condenado a un año y medio de cárcel

La Sala de Apelaciones del TSJC lo ha absuelto del delito de atentado agravado

2 octubre, 2023 12:36

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la condena a un año y medio de prisión para Oriol C. V. como autor de un delito agravado de desórdenes por su participación en los disturbios tras la sentencia del procés, en las que llegó a apedrear a varios agentes de los Mossos d’Esquadra. No obstante, el tribunal lo ha absuelto de un delito de atentado agravado, por el que había sido condenado por la Audiencia de Barcelona.

Los hechos por los que fue enjuiciado se remontan a la noche del 15 de octubre de 2019. El acusado, junto a otro grupo de personas, se encontraba en la zona de Paseo de Gracia de Barcelona y calles adyacentes protestando contra la sentencia del procés. El auto, que fue recurrido por la defensa de Oriol C. V., considera probado que participó en los graves y violentos altercados que impedían la libre deambulación de personas y vehículos.

Pedrada y botellazos contra la Brimo

Cuando los Mossos d’Esquadra intentaron deshacer las barricadas que habían levantado en la calle, Oriol C. V., que se encontraba en la confluencia con la calle Mallorca junto a otro centenar de personas, lanzó piedras y botellas contra los agentes de la policía catalana y colaboró en el levantamiento de otra barricada arrastrando contenedores y papeleras que arrancó de la vía pública. Además, avivó el fuego que personas no identificadas, integradas en el mismo grupo, habían prendido previamente en el medio de la calle.

Las piedras y botellas que arrojó el joven impactaron en los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra, si bien, añade el auto, los policías no sufrieron lesiones gracias a las protecciones especiales que portan en su uniforme. 

La primera condena: cuatro años de cárcel

Por estos hechos Oriol C. V. fue condenado por la Audiencia de Barcelona como autor de un delito de atentado agravado en concurso ideal con un delito de desórdenes públicos a una pena de cuatro años y un mes de prisión. Sin embargo, la defensa recurrió la condena “al considerar insuficiente la prueba practicada en el acto de juicio oral”. 

Los abogados argumentaron que los agentes de Mossos d’Esquadra no aportaron ningún indicio que pudiera identificarlo, por lo que su participación en estos hechos, según ellos, no quedó probada. “En ningún caso ha quedado acreditado que los lanzamientos de objetos provinieran del acusado ni cuales fueron potencialmente peligrosas para la vida o la integridad física” de los agentes, argumentaron.

Absuelto del delito de atentado

Tras revisar la sentencia condenatoria, la Sala de Apelación del TSJC lo exime de responsabilidad de un delito de atentado agravado, pues aunque durante el juicio quedó probado que “las piedras y botellas llegaron a impactar en los agentes de los Mossos d’Esquadra actuantes, no se ha individualizado quien o quienes de los que formaban parte de la unidad Brimo fueron los que sufrieron aquel ataque o si lo fueron todos con su correspondiente identificación”. 

Aun así, mantiene la condena de un año y medio de prisión por el delito agravado de desórdenes públicos por su participación en los disturbios tras la sentencia del procés.