Cataluña necesita triplicar las donaciones de plasma para que miles de pacientes reciban tratamiento
En la actualidad solo hay donantes para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias, un tipo de proteínas que son vitales para un gran número de personas
2 octubre, 2023 12:43Noticias relacionadas
Cataluña necesita triplicar las donaciones de plasma para que más de 4.000 pacientes reciban tratamiento. El uso de medicamentos fabricados con plasma ha aumentado en la última década y se han convertido en un tratamiento para un amplio abanico de enfermedades.
Los hemoderivados, formados a partir de proteínas extraídas del plasma, son vitales para algunos enfermos, especialmente las inmunoglobulinas, que son defensas que sirven como herramienta al sistema inmunitario para defenderse de virus e infecciones.
Solo hay donantes para obtener el 39% del plasma necesario
Se calcula que en Cataluña hay más de 3.000 personas que necesitan este tipo de medicamentos de por vida y más de 4.000 que reciben transfusiones de plasma cada año. De acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos, en la actualidad solo hay donantes de plasma para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias. Sería necesario triplicar las donaciones para cubrir esta demanda.
Es por eso que el organismo, en colaboración con el Departamento de Salud, han puesto en marcha una campaña que pretende pone el foco en la necesidad de ser autosuficientes en plasma de cara al 2025. Como en la mayoría de países europeos, hoy por hoy, Cataluña no es autosuficiente en plasma y tiene que comprar medicamentos al extranjero.
Objetivo: 50.000 donaciones anuales
Este año 2.022, un total de 11.826 personas dieron plasma en Cataluña. De estas, algo más de la mitad solo dieron plasma una vez y, el resto, un 44%, lo hicieron dos veces o más. Es decir, que de promedio, cada donante de plasma dio 1,83 veces. El objetivo de la nueva campaña no solo es conseguir nuevos donantes y llegar a las 50.000 donaciones anuales en los próximos dos años, sino conseguir que cada persona dé más veces y llegar a las 2,5 donaciones de media por año.
Para dar plasma se tienen que cumplir los mismos requisitos que para ser donante de sangre. Es decir, hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada. Como que lo plasma es sobre todo agua, la recuperación es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. De hecho, se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces el año.
Campaña de donación
La iniciativa, que se alargará los próximos 24 meses, se inicia con la Semana Mundial de la Donación de Plasma del 2 al 8 de octubre. Durante toda la semana se han programado 15 campañas de donación de plasma especiales en todo el territorio, que se suman a las donaciones habituales que se pueden hacer en los trece centros fijos de donación de sangre de los hospitales.
El reto va acompañado de un amplio dispositivo de difusión con banderines, señalización en los hospitales, video de la campaña, obsequios de agradecimiento a los donantes, web especiales e, incluso, un ‘multiplicador de donantes’; herramienta que permite crear un enlace propio para compartir con amigos y familiares y animarlos a reservar hora para dar sangre.