Malestar en la Policía Nacional por un nuevo “hostigamiento institucional”. El sindicato mayoritario del cuerpo, SUP, ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Barcelona por la instalación de unas baldosas “ofensivas” frente a la Jefatura Superior de Cataluña, en la Via Laietana.
Los operarios municipales han instalado este viernes unos adoquines de grandes dimensiones a escasos metros de la puerta principal del edificio con las palabras “justicia”, “reparación”, “memoria” y “verdad”, que desde el sindicato interpretan como un nuevo “ataque” del independentismo catalán al cuerpo policial al relacionarlo, una vez más, con el régimen franquista. “Lo de hoy es una nueva provocación en forma de obra”, denuncian.
Piden su retirada inmediata
Desde el sindicato denuncian un “abandono institucional” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña y piden al alcalde, el socialista Jaume Collboni, que retire de forma “inmediata este tipo de simbología que ataca y menosprecia la imagen, la dignidad y la profesionalidad de este cuerpo policial”.
El SUP denuncia que la instalación de estos adoquines señala a la Jefatura y alienta los ataques del independentismo a su sede en Cataluña. Cabe recordar que los manifestantes separatistas se cebaron con este edificio --en el que la policía franquista cometió torturas-- durante los momentos de mayor tensión del procés. Unos hechos, reitera el CNP, que nada tienen nada que ver con la policía actual.
"La situación de los miembros de la Policía Nacional en Cataluña resulta compleja de un tiempo a esta parte, hostigados y acosados, además de tener a más de 45 policías imputados", apunta el SUP en referencia a la actuación del dispositivo del 1-O.
Lugar de memoria para las víctimas del franquismo
La Jefatura Superior de Via Laietana siempre ha estado en el centro de la polémica, pues los partidos independentistas quieren convertirla en lugar de memoria para las víctimas del franquismo y que deje de ser sede policial, algo que rechazó en la pasada legislatura el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Ahora, el sindicato alega que el Ayuntamiento de Barcelona "ha aprovechado las obras municipales para, justamente, delante de la Jefatura Superior poner en el pavimento consignas y lemas para insultar y menospreciar la excelente labor" que realizan "los policías nacionales diariamente en beneficio de la ciudadanía", lamenta el SUP.