La Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Via Laietana vuelve a estar en el foco de los independentistas. Esta vez ha sido la consellera de Justícia Gemma Ubasart quien ha solicitado el cierre de la comisaría y la “resignificación” de este edificio, que durante el franquismo fue escenario de torturas policiales.
Lo ha confirmado este miércoles en respuesta a la diputada del Parlament Aurora Madaula, de Junts, a quien Ubasart ha confirmado que el cierre de la comisaría es uno de los objetivos que tienen sobre la mesa. En este sentido, ha confirmado que ya han iniciado "contactos" para avanzar en esta línea y que está previsto que el cierre se produzca antes de terminar el mandato.
Maslaska, en contra
La consellera pretende convertir el polémico edificio en un “espacio de memoria”. "Es una de las apuestas en que las diferentes instituciones, la catalana, la municipal y la española, deben ir a la una. No podemos tener más tiempo este espacio sin resignificar", ha recalcado Ubasart.
Cabe destacar que el Gobierno central descartó la posibilidad de trasladar la comisaría. El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska respondió a ERC el año pasado que “no hay mejor resignificación para un lugar que fue de tortura que la labor que realizan hoy en día la Policía Nacional, luchando contra la violencia, la dominación y el odio”.