Un incendio en la localidad tarraconense de Vespella de Gaià este viernes por la tarde ha calcinado por el momento una superficie aproximada de 25 hectáreas, y ha obligado a cortar dos carreteras y el paso de trenes en las inmediaciones del municipio.
Según explican los Bomberos de la Generalitat en un comunicado, el aviso del fuego se ha dado a las 14:50 horas. Casi tres después, a las 17:30 h, están trabajando contra él 116 efectivos y 53 dotaciones, 10 de ellas aéreas.
El incendio ha avanzado empujado por el viento, un mistral sostenido de 20 kilómetros por hora con ráfagas de 40, y con la humedad ambiental baja, de aproximadamente el 30%. La gran cantidad de combustible muerto a causa de la sequía ha dado lugar a una llama intensa, a pesar de la lluvia caída en la zona a principios de semana.
Confinamiento de la población y dos carreteras cortadas
Los bomberos han pedido el confinamiento de Vespella i Castell de Montornès por precaución, y para proteger a la población del humo.
Sobre las 17:00 h horas, el fuego ha bajado la intensidad "al encontrarse con un terreno descendente y plano".
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha cortado las carreteras T-202 entre los kilómetros 7 y 8 en La Nou de Gaià (Tarragona) y la T-211 entre los kilómetros 6 y 7 en La Pobla de Montornès (Tarragona).
El teléfono 112 ha atendido 224 llamadas relacionadas con este suceso.