El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha explicado que este año un 25% de los incendios han sido producidos por causas naturales y el 75% por intervención humana, mientras que en los últimos años el porcentaje de los incendios por causas humanas era del 90%.

En una rueda de prensa este viernes, el dirigente de ERC ha manifestado que "es un buen indicativo, ya que cada vez hay más concienciación ciudadana y se tiene que seguir sin bajar la guardia".

Según Elena, desde el 1 de enero han habido 521 incendios y se han quemado 1.521 hectáreas -1.390 de superficie forestal y 131 de no forestal-, mientras que en 2022 se quemaron 6.802 hectáreas y hubo 600 incendios.

Campaña de verano

Según el conseller, entre el 1 de junio y el 18 de septiembre -durante la campaña de verano- se han registrado 221 incendios forestales que han quemado una superficie de 668,59 hectáreas, una cifra "cinco veces inferior a la media de los últimos cinco años".

Elena ha afirmado que se ha "superado nuevamente con éxito una campaña forestal dificilísima gracias a los cuerpos de emergencia, voluntarios y a la responsabilidad colectiva".

"El cambio climático nos obliga a mantenernos siempre alerta, porque los incendios no se limitan sólo a los meses de verano. No podemos bajar la guardia, y no lo haremos", ha insistido Elena, destacando que, desde el 1 de enero, se han quemado 1.521 hectáreas, mientras que el año pasado, se quemaron 6.802.

Recursos

El conseller ha reiterado su compromiso de destinar más recursos y medios, haciendo anualmente convocatorias para los Agents Rurals y los Bomberos de la Generalitat, y también de aumentar el presupuesto de estas direcciones generales "en más de 30 millones de euros".

Ha detallado que el incendio forestal "más importante" ha sido el registrado en Portbou (Girona), que empezó el 4 de agosto y afectó 531 hectáreas a causa de la tramontana que imposibilitó que trabajaran medios aéreos durante las primeras 24 horas.

La Consejería de Interior prolongó un mes la campaña de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, iniciándola 15 días antes de lo habitual y finalizándola 15 días después, por el contexto de cambio climático.

Cuatro episodios de peligro extremo

Durante la campaña de incendios de este verano ha habido cuatro episodios de peligro "extremo" de incendio en Cataluña, que ha obligado a los Agentes Rurales a activar el nivel 3 del Plan Alfa durante 17 días.

Durante el verano, Protección Civil de la Generalitat ha activado 15 veces el Plan Infocat en fase de alerta y ninguna en fase de emergencia, mientras que el plan se ha activado en prealerta en nueve ocasiones.

Fuera de la temporada de verano, el plan Infocat también se activó en fase de alerta en dos ocasiones, en marzo y en abril.

El CAT112 ha atendido del 1 de junio al 15 de septiembre 11.294 llamadas relacionadas con incendios forestales por un total de 2.214 incidentes, lo que representa un 43,9% menos de llamadas respecto al mismo periodo de 2022 (20.132 llamadas).