Personal sanitario administrando una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Personal sanitario administrando una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña empezará a vacunar contra la gripe y el Covid en residencias el próximo martes

El Departamento de Salud espera alcanzar una cobertura vacunal del 75% en mayores de 65 años

22 septiembre, 2023 11:21

Noticias relacionadas

Cataluña empezará a vacunar contra la gripe y el Covid el próximo martes. Las primeras vacunas serán para los usuarios de residencias de mayores y para aquellos que reciben atención domiciliaria.

A partir del 16 de octubre se iniciará la campaña masiva dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades de riesgo y profesionales sanitarios. El Departamento de Salud espera alcanzar una cobertura vacunal del 75% en mayores de 65 años.

Colectivos prioritarios

En esta campaña de gripe también se vacunarán por primera vez a los menores de entre seis meses y cinco años y a las personas fumadoras. La Generalitat anunció hace pocos días que el colectivo de fumadores pasaría a ser prioritario en la nueva campaña por el riesgo mayor de sufrir complicaciones si enferman.

Para dar cobertura a todos los fumadores --en Cataluña una de cada cuatro personas lo es-- el departamento ha adquirido 110.000 vacunas más que la temporada pasada, por lo que este año contará con un total de 1,7 millones de vacunas.

Bronquiolitis

A partir de octubre también se empezará a inmunizar a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria que saturó las urgencias y ucis pediátricas de diferentes hospitales catalanes en noviembre del año pasado.

El fármaco en cuestión es el nirsevimab. Según apunta Salud, cuenta con una eficacia de entre el 80% y el 85% y parte con la ventaja de requerir una única dosis frente al otro medicamento avalado contra la bronquiolitis.