Los independentistas detenidos por boicotear la Vuelta quedan en libertad

Los independentistas detenidos por boicotear la Vuelta quedan en libertad Efe

Vida

La fiscalía no aprecia indicios de terrorismo en el intento de sabotaje a La Vuelta en Lleida

La detención de los cuatro investigados se produjo el 27 de agosto, cuando pretendían verter 400 litros de aceite a la carretera en la que se disputaba la competición

22 septiembre, 2023 11:22

Noticias relacionadas

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se archive la investigación sobre el intento de sabotaje a La Vuelta Ciclista a España a su paso por Lleida porque el Juzgado de Primera Instancia de Solsona ya tiene abierto un procedimiento por esta misma causa. Aun así, según ha adelantado ElDiario.es, el Ministerio Público ha aclarado que rechazaría igualmente que la investigación recalara en la Audiencia Nacional al no apreciar indicios de terrorismo en estos hechos. 

La decisión de la fiscalía responde a la petición del Juzgado Central de Instrucción 6, que la semana pasada solicitó a la Comisaría General de Información y a la Jefatura de Información de la Guardia Civil saber si los cuatro detenidos tienen relación con los Comités de Defensa de la República (CDR). 

No aprecian indicios de terrorismo 

En su informe, la fiscalía no entra a valorar si el intento de sabotaje es o no constitutivo de un delito de terrorismo, que tendrá que determinarse a medida que avance la investigación, pero las fuentes consultadas por el citado medio aseguran que, a día de hoy, no aprecian este ilícito.

Los hechos que ahora se investigan sucedieron el 27 de agosto, cuando cuatro activistas independentistas fueron sorprendidos por la policía cuando preparaban un sabotaje a la Vuelta. Los investigados habían colocado dos bidones de 200 litros cada uno llenos de un líquido “negro y deslizante” que resultó ser una mezcla de aceite usado y carburante. Según el juez, los detenidos pretendían verter este aceite “mediante una tubería de riego, desde un túnel hasta la carretera” por la que transcurría la competición. 

Campaña de boicot contra la vuelta

"A la tubería se encontraba acoplada una electroválvula de riego automático. A unos dos metros de la electroválvula se encontró, disimulada entre la vegetación, una caja pintada de verde camuflaje que contenía una batería de 12 Voltios y un temporizador", añadió el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Joaquín Galdea. 

Para el juez, "se trata de hechos muy graves en los que resulta fácil apreciar el resultado lesivo". También, insiste, esta acción se enmarca en “una campaña de boicot a la Vuelta, publicitada en las redes sociales por los grupos radicales de ideología independentista, aprovechando el escaparate internacional para dar visibilidad a la causa”.

Una acción “perfectamente planificada”

A su juicio, además, es "un hecho perfectamente planificado y organizado", puesto que "se basaba en un sofisticado mecanismo oculto entre la vegetación que finalizaba en la manguera que vertería el líquido sobre la citada carretera, siendo la visibilidad de este elemento el que facilitó su detección".