El exjugador del FC Barcelona, Dani Alves

El exjugador del FC Barcelona, Dani Alves FREDERIC LE FLOC - EUROPA PRESS

Vida

Juicio a Dani Alves: el ocio nocturno recurrirá la decisión de la Audiencia de dejarlo fuera

Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM, ha anunciado que presentarán un recurso de nulidad de actuaciones contra la resolución del tribunal

21 septiembre, 2023 16:58

Noticias relacionadas

Las patronales del ocio nocturno recurrirán la decisión de la Audiencia de Barcelona, que este jueves ha rechazado que se personen como acusación popular en el juicio al exjugador del Barça, Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una joven el 30 de diciembre en la discoteca Sutton de la Ciudad Condal. 

La sección 3 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM) y por la patronal Spain Nightlife. Lo ha hecho después de que, en febrero, el Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona ya les denegara personarse en la causa, a lo que también se oponían tanto el Ministerio Fiscal como la defensa del jugador brasileño, encabezada por el abogado Cristóbal Martell.

No son parte afectada

En el recurso de apelación, las dos patronales alegaban que estos hechos, sucedidos en el interior de la famosa discoteca, afectaban a “la imagen y el prestigio del sector”, por lo que solicitaban poder proteger su reputación así como la de sus clientes y luchar para que hechos así no vuelvan a ocurrir. 

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha considerado que el hecho de que la presunta agresión sucediese en Sutton es “circunstancial” y sostiene que, pese a lo mediático del caso, nadie puso en duda el proceder del personal de la discoteca, que aplicó correctamente los protocolos, por lo que la imagen del sector no se ha visto afectada.

Dispuestos a llegar al Constitucional

Ahora, Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM, ha anunciado que presentarán un recurso de nulidad de actuaciones contra la resolución de la Audiencia de Barcelona, como paso previo a la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

"No estamos de acuerdo con que el ocio nocturno no tiene nada que decir. Hay un interés común muy importante para nosotros. Estamos en contra de estas acciones y estaremos siempre al lado de la víctima y para pedir la máxima condena en caso de que se demuestre autoría y culpabilidad", ha expesado en declaraciones a Europa Press.

El precedente de Igualada

Boadas interpreta que el único requisito para ser acusación popular es que exista una denuncia previa, como se da en el caso Alves, de manera que considera que no se debe "exigir nada más". Por eso considera "totalmente injustificable" que la Audiencia de Barcelona alegue que las patronales no han acreditado un "interés legítimo" que justifique su personación en este proceso penal como acusación popular. 

El secretario general de FECASARM también ha recordado que la Audiencia de Barcelona aceptó que se personasen como acusación popular en el caso de la violación de Igualada (Barcelona), donde un joven presuntamente violó brutalmente a una joven en las inmediaciones de una discoteca de la localidad durante la madrugada del 1 de noviembre de 2021. Por eso, desde el ocio nocturno insisten en que no entienden que la Audiencia haya dictaminado "algo totalmente contrario" y piden que rectifique.