La leyenda de los deportes de contacto, César Córdoba, cuatro veces campeón mundial de kickboxing y campeón de España de boxeo, instruirá en defensa personal a los agentes afiliados al Sindicato de Policías Locales y Cuerpo de Mossos d’Esquadra (SPLCME).

Se trata de la primera vez que el cazador, que abandonó los cuadriláteros en noviembre de 2022 con un récord de 101 combates y 96 victorias (60 de ellas por KO), enseñará nociones básicas de defensa personal a policías.

“No habrá golpes”

El presidente de la Sección Sindical del SPLCME del Ayuntamiento de Gavà ha precisado que “en ningún caso se hará un curso de golpeo”, sino que la formación se ceñirá a instruir a los agentes en “conceptos básicos de defensa personal”. La leyenda del ring, una de las más laureadas de todos los tiempos, se limitará a mostrar a los afiliados cómo actuar en situaciones de máximo riesgo o ante una agresión.

En la formación, exclusiva para policías, se enseñará a los agentes a esquivar golpes y se les darán instrucciones sobre agarres, anticipaciones, control de distancias, bloqueos e inmovilizaciones para que puedan repeler ataques con “cuchillos, empujones, palos, patadas y puñetazos”. El objetivo de la formación, añaden desde el sindicato, es “no causar ningún tipo de daño físico y emplear estas técnicas para evitar agresiones propias, a compañeros o al resto de ciudadanos”.

“Nula” formación desde hace años

La formación, que es gratuita para los afiliados del SPLCME, se impartirá el próximo martes en el Casal American Lake de Gavà (Barcelona). Las fuentes sindicales consultadas defienden la elección de César Córdoba, que además de campeón de boxeo y kickboxing tiene formación en defensa personal, amparándose en el “aumento considerable de agresiones a policías” y en la “nula” formación que han recibido en esta materia por parte de la Administración pública en los últimos años. 

“Nos interesaba alguien con mucha experiencia y que sepa gestionar situaciones de mucha presión”, añaden, por eso recurrieron al cazador. Precisamente el jueves pasado los agentes de la Policía Local de Gavà tuvieron que hacer frente a una actuación muy complicada.

Tras recibir un aviso por una pelea en la plaza Blas Infante de Gavà, los agentes lidiaron con un grupo de jóvenes que los llevó al límite y que causó graves destrozos a un vehículo policial. Con estas técnicas, aseguran, podrían estar más preparados para repeler y contener estos ataques.

Noticias relacionadas