Personal sanitario administra una vacuna contra la gripe / EUROPA PRESS

Personal sanitario administra una vacuna contra la gripe / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña priorizará a los fumadores en la vacunación contra la gripe

La Generalitat recomienda la vacuna a este colectivo por el riesgo mayor de sufrir complicaciones si enferman

20 septiembre, 2023 09:44

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud ha recomendado a las personas fumadoras que se vacunen contra la gripe. La Generalitat ha anunciado que este colectivo pasa a ser prioritario en la nueva campaña de vacunación por el riesgo mayor de sufrir complicaciones si enferman.

Según ha avanzado El País, esta novedad aparece en la última actualización de las Recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid del Ministerio de Sanidad, donde también se ha incluido a todos los niños de entre seis meses y cinco años, como ya se anunció anteriormente.

110.000 vacunas extra

La campaña de vacunación empezará el 26 de septiembre en las residencias de mayores. Primero se vacunará a las personas más vulnerables y posteriormente al personal sanitario y prioritario. Así, toda persona identificada como fumador tendrá acceso a la vacunación, aunque no saldrá en los sistemas de información.

Para dar cobertura a todos los fumadores --en Cataluña una de cada cuatro personas lo es-- el departamento ha adquirido 110.000 vacunas más que la temporada pasada, por lo que este año contará con un total de 1,7 millones de vacunas.

Bronquiolitis

A partir de octubre también se empezará a inmunizar a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria que saturó las urgencias y ucis pediátricas de diferentes hospitales catalanes en noviembre del año pasado.

El fármaco en cuestión es el nirsevimab. Según apunta Salud, cuenta con una eficacia de entre el 80% y el 85% y parte con la ventaja de requerir una única dosis frente al otro medicamento avalado contra la bronquiolitis.