El empresario y mecenas cultural Antoni Vila ha fallecido esta madrugada a los 92 años de edad, según ha informado la Fundació Vila Casas a través de las redes sociales.
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Vila fundó hace 63 años la compañía Laboratorios Prodes, transformado posteriormente en Prodesfarma, en la que labró una próspera trayectoria hasta la fusión con la hoy cotizada Almirall, en 1995.
Museos en Cataluña
Junto a su labor empresarial, Vila fue reconocido como amante y mecenas del arte, lo que prodigó a través de la Fundación que lleva sus apellidos y que cuenta con varios museos situados en Barcelona, Palafrugell y Torroella de Montgrí (Girona).
La Fundació Vila Casas fue creada a mediados de los 80 y su mentor fue el encargado de presidirla hasta los últimos días de su vida.
La dedicación de Vila a su doble faceta como empresario y mecenas cultural hizo que fuera reconocido con varias de las más altas distinciones, como la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil, la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Oro al mérito cultural de Barcelona y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.
A la hora de comunicar el deceso, la Fundació Vila Casas ha mostrado su compromiso para seguir "Trabajando para ser dignos de su legado, de su compromiso con el arte y la sociedad y de su ambición de futuro".