Imagen de una edición de Duro Festival

Imagen de una edición de Duro Festival Cedida

Vida

Duro Festival, el evento de 'hard tech' al que acudían los jóvenes muertos en Montmeló

La fiesta junto al circuito automovilístico catalán siguió entre polémicas tras el arrollamiento mortal de cuatro asistentes en la primera jornada

11 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Es el caos que se vivió en el Duro Festival de Montmeló (Barcelona) tras el atropello mortal de cuatro asistentes al festival en una vía de tren cercana este fin de semana. El evento de música electrónica dura continuó inalterado, como si nada hubiera pasado tras un accidente que conmovió a la sociedad catalana. Lo hizo por consejo de los Mossos d'Esquadra, que alertaron de que, si se cancelaba se podrían generar problemas de orden público. Así, el festival hard tech continuó a escasos metros del lugar de los hechos con varias polémicas. 

Fuentes próximas a la organización explican que la primera controversia de un encuentro organizado por la promotora de Banyoles (Girona) Midnight Barcelona SL tuvo lugar con el debate sobre si se tenía que recordar a las víctimas. "No hubo ni un minuto de silencio", señalan. La fiesta electrónica continuó sin pausas ni momentos de respeto para los que habían perdido la vida en el camino. 

Segundo susto leve: cae un poste de la luz

Así, las sesiones arrancaron con una extraña normalidad, hasta que entrada la madrugada hubo otro susto. "A las 4:40 horas de la madrugada cayó de forma accidental un poste de la luz junto a la barra número dos. Hirió a tres personas, y a una de ellas se la tuvieron que llevar los sanitarios porque estaba convulsionando", explican fuentes conocedoras del evento. 

Panorama general del Duro Festival de Montmeló

Panorama general del Duro Festival de Montmeló Cedida

Fue un incidente menor, pero puso en alerta a la seguridad del evento que llevó Protecta, una firma de Tona (Barcelona). 

Drogas

Como es natural en estos eventos, también hubo asistentes que llevaron droga. Fuentes del sector de la seguridad loan la labor de los responsables de los filtros de entrada para tratar de evitar la entrada masiva de estupefacientes. Con todo, critican que parte de las sustancias incautadas "acabaran circulando de nuevo" entre el público. 

Explican que "no se abordó como se debiera" la custodia de la droga, pese a que ya se había identificado esta como uno de los problemas que se debía abordar. 

"Solo trabajáis ocho horas, no 18"

Asimismo, las mismas voces critican que "casi no hubiera sombras", lo que provocó que un empleado sufriera un golpe de calor. Así como "deficiente señalización", "peleas gestionadas con dureza por la seguridad" y el fantasma de la Inspección de Trabajo desde que este medio reveló que la organización pretendía hacer trabajar a la plantilla 18 horas a base de agua y Cola-Cola, sin comida de cortesía. 

Imagen general del Duro Festival de Montmeló

Imagen general del Duro Festival de Montmeló Cedida

"Tras la información publicada, Duro Festival echó todo el personal de un chat de organización y las instrucciones precisas era que si recibíamos una visita, dijéramos que trabajábamos ocho horas, no 18", advierten. Asimismo, se "reiniciaron las tabletas PDA del personal una y otra vez" para hacer prevalecer la teoría de que se cumplían los convenios. 

Arrollamiento mortal

Ninguna de estas controversias fue tan grave como el atropello fortuito mortal a cuatro asistentes al festival que tuvo lugar en una línea de Rodalies de Catalunya cercana el domingo por la tarde. Un grupo de siete jóvenes cruzaron la vía por un lugar prohibido, una curva de escasa visibilidad, y un convoy se los llevó por delante. El maquinista no tuvo tiempo a frenar. 

Mossos d'Esquadra ha iniciado una investigación, aunque se cree que las causas del trágico siniestro pudieron ser la propia imprudencia de los ravers

Este artículo se ha elaborado sin la versión de Oriol Fernández Masgrau, productor y team leader de Midnight Barcelona, que no ha contestado a los requerimientos informativos.