Una imagen de una edición anterior del Duro Festival en Montmeló

Una imagen de una edición anterior del Duro Festival en Montmeló Cedida

Vida

Más de 17 horas a agua y cola-cola en el festival de 'hard techno' de Cataluña

Críticas a Duro Festival por "castigar sin comer" a sus trabajadores este fin de semana en el Circuito de Montmeló

8 septiembre, 2023 15:25

Hasta 17 horas a agua y coca-cola en el macrofestival de hard techno de Cataluña. El personal del Duro Festival, que se celebra este fin de semana en el Circuito de Montmeló (Barcelona), ha cargado contra los organizadores por "dejar sin comida" a la plantilla durante casi un día entero de trabajo. Si quieren alimentos, los tendrán que pagar de su bolsillo. 

Lo explican fuentes del sector de la seguridad, que lamentan la "precariedad absoluta que se vive en el sector de los festivales de música". Ponen como ejemplo las condiciones de trabajo en la segunda edición del Duro Festival, que se celebra en el Circuito de Catalunya el domingo, 10 de septiembre. 

"Agua y coca-cola durante 17 horas"

¿Cuáles son esas condiciones? Según las instrucciones internas a las que ha accedido este medio, el personal solo recibirá una pulsera recargable con saldo para comprar "diez aguas y dos refrescos" durante las 17 horas de trabajo, que pueden ser más "si hay faena". 

Pero es que hay más, porque los descansos "son solo de 10 minutos", que se alargan a "25 minutos" para comer. Eso sí, los trabajadores tienen que traer su propia comida y dejarla en una nevera, o comprarla in situ en el festival, como un cliente más. 

"Un párking a 20 minutos a pie"

Además, en Duro Festival, los trabajadores tendrán que aparcar en un párking situado "a 20 minutos a pie", según rezan las instrucciones internas consultadas por Crónica Global

Asimismo, el sueldo es de "10 euros la hora" que se pueden abonar a partir de 15 días después del evento. Cabe recordar que las entradas se agotaron en la pasada edición. Este año cuestan entre 50 y 65 euros. 

Empresarios de Girona

El Duro Festival es uno de los productos de Midnight Barcelona SL, responsable de recitales como el Mediterranea de Roses (Girona) y los Makina Legends

Al mando de la firma están los empresarios Salvador Avellana y Narcís Castella. El primero también tiene intereses en el sector inmobiliario y el de las residencias de mayores.

Represalias

Tras la publicación de este artículo, Duro Festival ha tomado represalias contra sus trabajadores, cortando el acceso a chats de organización a algunos de ellos. 

El entorno del evento afea que uno de los encargados que responde al nombre de Uri también reprenda al personal abiertamente por mensajería, siendo altamente hostil.