Los médicos alertan de una plaga de centros de acupuntura ilegales
La Sociedad de Acupuntura Médica de España calcula que por cada 100.000 habitantes existen cinco establecimientos que no cuentan con la autorización necesaria
2 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la acupuntura en España sólo la puede ejercer un médico. Así lo dice la ley. Aún así, miles de supuestos expertos la practican de forma diaria sin la autorización pertinente. La Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) calcula que, por cada 100.000 habitantes, existen al menos cinco establecimientos de acupuntura ilegales. Y advierten: someterse a un tratamiento de estas características sin supervisión médica puede tener riesgos para la salud de los pacientes.
El Real Decreto 1277/2003 deja claro que debe ser un médico quien realice el tratamiento con estimulación periférica con agujas, que incluye la acupuntura y sus técnicas relacionadas, como la punción seca. "La ley consagra la naturaleza médica de la acupuntura", asegura a este medio Beltrán Carrillo, presidente de la SAME. Esto deja fuera a otros profesionales que siguen ejerciendo esta práctica hoy en día: fisioterapeutas, enfermeras, expertos en medicina tradicional china y otras personas sin formación sanitaria.
Licencia U.101
"La acupuntura sólo se puede ejercer en establecimientos que cuenten con la licencia U.101 y un médico", subraya. Aunque la ratio que presenta la organización es aproximada, aseguran que cada vez son más los centros ilegales. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, calculan que existen entre 335 y 350 establecimientos no autorizados. En el caso de Cataluña, aunque no disponen de una cifra exacta, sospechan que es una de las comunidades autónomas con más locales ilegales del país.
El año pasado, la SAME notificó la existencia de establecimientos que ofrecen ilegalmente servicios de acupuntura a todos los gobiernos autonómicos y a los colegios de médicos provinciales. "Lamentablemente sólo pidieron más informaciones la mitad de ellos. Otros negaron la existencia de dicho problema en su territorio", confiesa Carrillo, que alerta de que la indeterminación que existe en algunas comunidades respecto a la acupuntura supone "una brecha para la seguridad de los pacientes".
Riesgos para la salud de los pacientes
En este sentido, los médicos alertan del grave riesgo que puede suponer para los pacientes someterse a tratamientos de acupuntura en uno de estos centros. "Lo más preocupante es que puede haber un retraso de diagnóstico o tratamiento. No siempre es necesario usar la acupuntura y no siempre es el tratamiento indicado. Acudir a un profesional sin conocimiento en medicina va a suponer un perjuicio", insiste. "Además, si la técnica no se lleva a cabo de la manera correcta, pueden producirse dolor a la hora de clavar la aguja, hematomas o infecciones".
Explica que en alguna ocasión se han llegado a producir "barbaridades" como pacientes con secuelas irreversibles, neumotórax, o lesiones del nervio y de pericardio. Es por ello que el médico recomienda siempre, antes de someterse a un tratamiento de acupuntura, asegurarse de que el local cuenta con la licencia U.101. "Los centros están obligados a exhibir el sello U.101, tanto en su establecimiento como en la publicidad", remarca.
Opiniones contrarias
No obstante, desde otras organizaciones como la Asociación de Acupuntores de Cataluña insisten en que esta técnica sí puede ser ejercida legalmente por personal sanitario no-facultativo, así como por personal parasanitario y no sanitario. Defienden que, a día de hoy, "no existe ninguna norma con rango de ley que haya declarado profesión sanitaria ninguna de las técnicas no convencionales que se ejercen en la actualidad, entre ellas, la acupuntura". En otras palabras, consideran que el ejercicio de la acupuntura en España no es exclusiva de los facultativos licenciados en medicina.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España asegura que existen dos sentencias del Tribunal Supremo que refrendan el Real Decreto 1277/2003, que limita el ejercicio de la acupuntura a los facultativos. En cualquier caso, queda pendiente que la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, se pronuncien al respecto y aclaren quién puede ejercer la acupuntura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1979 a la acupuntura como efectiva para el tratamiento de unas 50 enfermedades y desórdenes.