Los bomberos voluntarios protestan ante el Parlament

Los bomberos voluntarios protestan ante el Parlament KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

Vida

UGT denuncia que la labor de los bomberos voluntarios “se ha pervertido”

El sindicato asegura que la Administración suple la falta de efectivos echando mano de este colectivo, que ha invadido las competencias de los profesionales aunque sus miembros carecen de la misma formación

1 septiembre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

El sindicato UGT denuncia que los bomberos voluntarios y las agrupaciones de defensa forestal (ADF) invaden las competencias de los bomberos profesionales.

Antonio del Río, secretario general de UGT Bomberos de la Generalitat de Cataluña, asegura que la labor desarrollada por los voluntarios desde hace 150 años “se ha pervertido” desde que sus servicios son remunerados, aunque carecen de la formación necesaria y no tienen dedicación exclusiva.

Bomberos sin opositar

La perversión de esta labor que en un inicio era altruista se debe, según Del Río, al interés propio de los voluntarios, que se lucran con estos servicios, y al de la Administración, que los utiliza como mano de obra precaria y barata para ahorrarse puestos de trabajo estructurales. “De ahí la principal crisis de falta de recursos humanos que ha sufrido el cuerpo de Bomberos durante todos estos años”, denuncia.

Además, desde UGT subrayan que tras las reivindicaciones tapadera aunque legítimas, como que los voluntarios puedan tener asistencia sanitaria, se esconde la pretensión de parte del colectivo de entrar en el cuerpo de funcionarios de la Generalitat de Cataluña “por la puerta de atrás”, sin la necesidad de opositar. Denuncian que su formación no es la misma que la de los profesionales y que trabajan en condiciones tercermundistas. 

“Años de precariedad”

“Llevamos años denunciando las condiciones de precariedad de los bomberos profesionales y ellos [los voluntarios] están todavía peor que nosotros”, asegura Del Río, que añade que los camiones que se desestiman en los parques profesionales acaban en manos de los voluntarios. “La mayoría de las herramientas las consiguen por su cuenta, por lo que no hay trazabilidad de las mismas, las condiciones de mantenimiento físico no las contemplan ni están sujetos a la ley de riesgos laborales, por lo que también genera inseguridad en el propio trabajador y en los equipos que se forman de voluntarios”.

Aun así, desde el sindicato insisten en que, aunque deberían seguir las directrices de los bomberos profesionales, como marca la normativa de trabajo, la realidad es que los bomberos voluntarios acaban actuando de forma completamente autónoma e independiente en servicios menores. 

Modelo caduco

Por todo ello, piden a la Administración que atienda las reivindicaciones en cuanto a las condiciones laborales de los voluntarios --porque comprenden que mientras ejerzan esta labor deben tener garantías de salud, de prevención de riesgos laborales y un seguro médico--, pero piden un nuevo modelo.

“El modelo mixto y de voluntariado es anacrónico, del siglo pasado, obsoleto, que no nos encamina a un cuerpo de emergencias moderno”, expresan. Por eso, piden que se adapte a las necesidades que tenemos hoy, como son la emergencia climática, los riesgos antrópicos, una cartera de servicios cada vez más amplia que requiere de una dedicación exclusiva, de mayor especialización y formación, que solo lo puede hacer con garantías un bombero profesional.

Los voluntarios también se quejan

En paralelo, un centenar de bomberos voluntarios se han concentrado este viernes ante el Parlament para reclamar “cobertura sanitaria integral” y acabar con el modelo mixto de bomberos, que consideran “caduco y precarizado”. Es decir, solicitan la "regularización de todo el personal".

El presidente de la Federació d'Associacions de Bombers Voluntaris de Catalunya (FABVC), Miquel Messeguer, ha aprovechado para exigir “respeto” a la Generalitat hacia este colectivo, pues, según él, ya supone la mitad del cuerpo operativo de bomberos y no se les ha tratado como se merecían, ni con recursos ni con reconocimiento.

El plan de la Generalitat

Por su parte, fuentes de la Generalitat han explicado a Europa Press que el Departamento de Interior está “trabajando medidas para fortalecer el modelo” de bomberos voluntarios, y en junio presentaron un plan que incluía la eliminación del tope de 365 días en las prestaciones económicas en caso de invalidez.

Además, el Govern ha realizado dos consultas de mercado para poder licitar una nueva mutua de asistencia para los accidentes que se producen durante el servicio, ya que aseguran que la actual comporta “algunos problemas de cobertura”, y un plan de ahorros para bomberos voluntarios para que tengan aportaciones anuales, algo similar a un plan de pensiones. Todo ello estará en marcha en la primera mitad del 2024.