Los acusados de intentar boicotear la Vuelta ciclista en Cataluña han quedado en libertad provisional. La jueza de Solsona (Lleida) ha decretado esta medida para los cuatro independentistas detenidos por preparar acciones para reventar la Vuelta ciclista a su paso por la comunidad.
La magistrada les ha impuesto una orden de alejamiento de un mínimo de 500 metros de las etapas de esta prueba deportiva en esta comunidad. Según informa este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa está abierta por cuatro delitos: desórdenes públicos, contra la seguridad vial, pertenencia a grupo criminal y contra el medioambiente.
Boicot en Lleida...
El pasado sábado, la Policía Nacional detuvo a estas cuatro personas ante la sospecha de que estaban preparando actos contra la Vuelta, que este unes recorre la comarca de Solsona en su tercera etapa, concretamente, entre Súria (Barcelona) y Arinsal (Andorra). Las cuatro personas arrestadas el sábado fueron conducidas hasta la comisaría de la Policía Nacional de la Verneda de Barcelona, donde han pasado las dos últimas noches, hasta que este lunes han pasado a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Solsona.
Tras comparecer ante el juzgado, la magistrada ha acordado libertad provisional para los cuatro detenidos, con la medida cautelar de orden de alejamiento de un mínimo de 500 metros de las etapas de la Vuelta a España en su paso por Cataluña. Desde las diez de esta mañana, varias decenas de personas se han concentrado ante los juzgados de Solsona, situados en la plaza Mayor de la localidad, para exigir la puesta en libertad de los cuatro detenidos por planear un boicot de la Vuelta.
... y chinchetas en Barcelona
En paralelo, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre los pinchazos que han sufrido varios ciclistas por la existencia de chinchetas en la calzada durante la celebración de la segunda jornada de la Vuelta a España en Barcelona. La policía autonómica ha confirmado que están investigando la procedencia de las chinchetas, que se habrían localizado a un centenar de kilómetros de la meta, y que todavía no se ha realizado ninguna detención.
El boicot ha afectado a una quincena de ciclistas que han pinchado en el descenso del collado de Estenalles. Entre los corredores afectados está el belga Remco Evenepoel, ganador de la Volta 2022, y el británico Geraint Thomas. Los hechos sucedieron alrededor de las 15.30 cuando el piloto estaba afrontando la bajada del collado de Estenalles (870 metros), entre Talamanca y Navarcles (Bages).