Sanitarios atienden a un paciente con Covid en un hospital catalán

Sanitarios atienden a un paciente con Covid en un hospital catalán EUROPA PRESS

Vida

Calor extremo y Covid: la peligrosa combinación que pone en alerta a los sanitarios

Las altas temperaturas agravan todavía más los síntomas de la infección, especialmente en personas mayores con patologías crónicas 

25 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El número de personas ingresadas por Covid sigue al alza en Cataluña con cerca de 500 pacientes hospitalizados, la cifra más alta del año. Todo ello en plena ola de calor que ha dejado temperaturas de hasta 43º en algunos puntos del territorio. La combinación de Covid y calor preocupa a los expertos, ya que puede ser especialmente peligrosa para las personas más vulnerables.

"El calor puede empeorar los síntomas del Covid, sobre todo en personas mayores con patologías crónicas", explica el doctor Francisco Mera, director de la Unidad Long Covid y síndromes posvirales en la clínica Blue Healthcare. El agotamiento y la fatiga que producen las altas temperaturas pueden agravar las patologías previas que, sumadas a la infección por coronavirus, debilitan todavía más a este colectivo.

Más casos en urgencias

El perfil del contagiado que ha llegado a las urgencias de los hospitales este verano es el de una persona mayor de 75 años con enfermedades crónicas que se debilita por la combinación de Covid y el calor. "De entrada, estas personas ya son frágiles. El calor y el Covid hacen que se descompensen y tengan que ingresar en planta", aseguran fuentes del sector. De los cerca de 500 ingresados en hospitales catalanes por coronavirus, un 82% tienen más de 60 años. 

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, las consultas en urgencias han aumentado este verano un 10% respecto al año pasado debido a los casos de esta mezcla. Aun así, desde el Departamento de Salud aseguran que el número de visitas urgentes por ambas causas en Cataluña está "dentro de los niveles esperados".

Una persona se refresca en la fuente de Canaletas, en Barcelona

Una persona se refresca en la fuente de Canaletas, en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

La ola de calor no frena el virus

Este último repunte de casos en Cataluña ha vuelto a reforzar la idea de que el calor no frena al Covid, una teoría que se forjó al principio de la pandemia cuando algunos científicos aseguraron que las altas temperaturas de verano ayudarían a contener la transmisión del virus. Aunque no existe ningún estudio que confirme lo contrario, los datos objetivos desmienten la teoría.

"Los datos lo dicen todo. En verano casi nunca hay repuntes de otros virus respiratorios como la gripe. En cambio, el Covid sí se detecta e incluso aumenta más que en otros meses del año", apunta Mera. 

Recuperar la mascarilla

Ante esta situación, cada vez son más los profesionales que abogan por recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios. El Hospital Clínic de Barcelona fue el primero en anunciar que volvería a recomendar su uso en la zona de urgencias y visitas a pacientes ingresados por el repunte de casos en las últimas semanas.

También en las residencias de mayores. El uso obligatorio del cubrebocas se está extendiendo de nuevo en el sector como medida de protección, especialmente en espacios cerrados o cuando un empleado trabaja cuerpo a cuerpo con un residente. No obstante, desde el Departamento de Salud de la Generalitat recuerdan que es el Ministerio de Sanidad quien debería dictar la medida para que se aplique de manera generalizada.

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Se dispara la compra de test de antígenos

Coincidiendo con la escalada de contagios, las pruebas de antígenos para la detección del virus han aumentado un 372% del 14 al 20 de agosto en las farmacias españolas respecto a la última semana de junio. Son datos del estudio elaborado por la consultora IQVIA, que apunta a que se han vendido 400.171 pruebas de antígenos en todo el país durante este periodo.

En Cataluña, la responsable del repunte es la variante ómicron, que representa casi el 100% de las muestras secuenciadas. La variante eris, que fue detectada por primera vez el 8 de junio y causó alarma en un principio por su fácil propagación, se ha detectado tan solo en 39 muestras hasta el 11 de agosto.