Detenidos en Cataluña y Rumanía 21 miembros de una banda criminal que traficaba con coches de lujo

Detenidos en Cataluña y Rumanía 21 miembros de una banda criminal que traficaba con coches de lujo Policía Nacional

Vida

Detenidos en Cataluña y Rumanía 21 miembros de un grupo criminal que traficaba con coches de lujo

El líder consiguió escapar y se detuvo en Alcalá de Henares (Madrid)

24 agosto, 2023 15:42

Noticias relacionadas

Una macrooperación policial conjunta de España y Rumanía contra el tráfico ilícito de coches de lujo se salda con 21 detenidos.

En un comunicado este jueves, la Policía Nacional ha informado de que todos ellos son miembros de una organización criminal que se apropiaba "de forma indebida" de vehículos en España, y después de falsificar su documentación, los vendía de forma fraudulenta en terceros países, principalmente en Rumanía.

13 detenidos en Cataluña

Los agentes detuvieron a siete personas en Rumanía, y 14 en España --Barcelona, Lleida y Madrid--, entre ellas, el líder de la organización, al que se detuvo en Alcalá de Henares (Madrid) y que había conseguido escapar en un primer momento.

Además, se han intervenido 16 vehículos en Rumanía y ocho en España, por un valor que asciende a un millón de euros.

Su 'modus operandi'

Según fuentes policiales, compraban vehículos --tanto a empresas como a particulares-- mediante financiación y, a medida que fueron avanzando en la especialización, los miembros del grupo empezaron a crear "empresas ficticias".

La finalidad de estas empresas era acceder a la financiación de flotas de vehículos, "para evadir los mecanismos de detección del fraude de las empresas financieras".

Una vez que los vehículos estaban en poder de la organización, realizaban la supuesta falsificación de los documentos necesarios y los trasladaban a terceros países como Rumanía, Francia, Alemania y Portugal, donde eran adquiridos por "compradores de buena fe".