Que una una tortilla de patatas quede jugosa tiene truco y desvelamos el mejor / EP

Que una una tortilla de patatas quede jugosa tiene truco y desvelamos el mejor / EP

Vida

Nuevo caso de botulismo en Noruega por comer tortilla de patatas envasada en Barcelona

El país nórdico ya informó el 13 de agosto de dos casos de botulismo, que habían estado en Barcelona entre el 10 y el 23 de julio

22 agosto, 2023 15:25

Noticias relacionadas

La tortilla de patatas sigue en el punto de mira de las autoridades sanitarias europeas, después de que Noruega haya notificado un nuevo caso de botulismo tras comer una de estas tortillas, envasada en Barcelona.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras confirmar el nuevo caso asociado a tortillas de patata envasadas e investiga otro como probable, tras la notificación recibida por parte de las autoridades noruegas de dos personas que estuvieron en Barcelona en julio y consumieron este producto.

Una tortilla de patatas

Una tortilla de patatas Europa Press

Dos afectados viajaron a Barcelona

Según el último informe de situación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ya son 11 las personas afectadas – 9 confirmadas- por el brote de botulismo que estalló en el mes de julio vinculado a varias marcas de tortillas producidas por el Grupo Palacios.

La empresa reanudó su actividad el 10 de agosto tras haberla paralizado de forma cautelar mientras avanzaba la investigación. El país nórdico informó el 13 de agosto de dos casos de botulismo, que habían estado en Barcelona entre el 10 y el 23 de julio. El primero, (ya confirmado), es un hombre de 39 años que comió una de estas tortillas y acabó ingresado en la UCI. Mientras, el caso probable es el de una mujer de 38 años que empezó con síntomas el 22 de julio y también había consumido tortilla precocinada. En su caso no necesitó ser ingresada ni recibir tratamiento específico.

Foto de archivo del hospital San Cecilio de Granada

Foto de archivo del hospital San Cecilio de Granada Europa Press

Hay 15 casos notificados

Así, y hasta el pasado 16 de agosto, se han notificado un total de 15 casos en personas mayores de un año, de los que 11 tienen antecedentes conocidos de consumo de tortilla de patatas envasada en los días previos al inicio de sus síntomas.

De ellos, seis están confirmados por laboratorio, cinco de los cuales han necesitado cuidados intensivos, mientras que otros cinco son casos probables con clínica compatible. Según la información que le han transmitido las autoridades sanitarias de las comunidades, de Italia (de donde son otros dos casos) y de Noruega, el CCAES indica que el principal alimento sospechoso de haber causado el brote, "consumido por 11 de los 15 casos", es decir, el 73 %, es tortilla de patatas precocinada.

Siete comunidades españolas 

Los alimentos fueron adquiridos en supermercados de siete comunidades autónomas (dos en Andalucía, uno en Asturias, dos en Castilla y León, dos en Cataluña, dos en Madrid, uno en la Comunidad Valenciana y uno en Galicia).

Con todo, y "con el objeto de estudiar la posible asociación entre los casos de botulismo y el consumo de tortilla envasada, se está llevando a cabo un estudio analítico (casos y controles)".

El 13% de españoles come tortilla refrigerada

El último "Informe de consumo alimenticio en España" realizado por el Ministerio de Agricultura con datos de mayo de 2023 sobre una muestra de 4.000 hogares, estima que un 12,66 % de la población consume tortilla refrigerada, frente al 73 % de los registrados en este brote, si bien el CCAES pide valorar estos datos "con prudencia" porque pueden variar según los hábitos alimenticios en diferentes periodos del año.

Desde que se hallase este brote supracomunitario y con implicaciones internacionales -la voz de alarma la dio Italia-, el CCAES está haciendo un seguimiento estrecho de la evolución epidemiológica de los casos asociados a este brote.

Hay antídoto suficiente

En todo caso, España cuenta con una reserva suficiente de anti toxina botulínica que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad.

"Los servicios de farmacia hospitalaria están en contacto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para garantizar la disponibilidad de forma permanente", garantiza el centro de alertas.