Foto de Carlos Alcañiz en sus redes sociales

Foto de Carlos Alcañiz en sus redes sociales Facebook

Vida

Este es el pasado homicida de ‘El Elegido’, el catalán que comparte prisión con Daniel Sancho

Carlos Alcañiz, vecino de Terrassa, cumple condena desde 2020 en el centro penitenciario Koh Samui District Prison, ubicado en la isla de Samui, por matar a puñaladas a un ciudadano chileno

22 agosto, 2023 23:13

Noticias relacionadas

Se hace llamar El Elegido, tiene 36 años y cumple condena en Koh Samui District Prison desde 2020 por el asesinato de su amigo y compañero de trabajo, el chileno René Patricio Guzmán. Los hechos sucedieron el 10 de mayo de ese año en una casa que la víctima arrendaba junto a su novia, identificada como la ciudadana china Chang San Yu, de 31 años, en la localidad tailandesa de Ban Tai.

Aunque la realidad es que El Elegido es un vecino de Terrassa (Barcelona) llamado Carlos Alcañiz, que no solo carga con la muerte de Guzmán, sino con la de un vecino de la localidad barcelonesa, al que atropelló y dejó morir en un paso de peatones en 2005 sin prestar auxilio. Después, en 2015, se instaló en Tailandia, donde emprendió un proyecto humanitario "para ayudar a los demás", denominado Los Elegidos, y para el que pedía colaboración ciudadana a través de sus redes sociales

"Si alguien me puede ayudar por favor sería bueno. Gasto todo mi dinero, cerca de 100.000 bahts (3.000 euros), le daré mi Ps4, mi ropa, piano, guitarra, violín, todo si necesitan comida. Mi proyecto es increíble, quiero pagar gente por ayudarme a construir! Cada uno con materiales naturales", manifestaba el propio Alcañiz el 8 de mayo de 2020 en su perfil de Facebook, dos días antes de apuñalar mortalmente a Guzmán.

Un sufrimiento que dura años

La historia de Alcañiz ha cobrado protagonismo este mes de agosto a raíz de asesinato del colombiano Edwin Arrieta Arteaga a manos de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, y nieto del desaparecido Sancho Gracia, el mítico 'Curro Jiménez'.

Así, la coincidencia de que otro español esté entre los muros de la misma prisión que Sancho ha despertado la curiosidad por conocer qué le llevó a cumplir condena en el país del sudeste asiático. Sin embargo, el catalán carga sobre sus espaldas con el peso de dos muertes que colman las redes sociales de dolor. De hecho, el dolor por la primera de sus víctimas está a punto de cumplir las dos décadas. 

Daniel Sancho en su canal de recetas de Youtube

Daniel Sancho en su canal de recetas de Youtube YOUTUBE DANIEL SANCHO

"Te deseo una larga vida"

"Me has dejado una herida tremenda en el corazón, no te deseo la muerte, te deseo una larga vida y que despiertes de tu letargo y que, por el resto de días que te quedan, no puedas dormir por el recuerdo del rostro de mi amigo, que no tengas nunca más un sueño reparador, que la culpa te quite el sueño y hambre".
"Te deseo un tormento eterno por el resto de los días que te queden en esta tierra, que la libertad se escape de tus manos y que tu mente sea tu más terrible cárcel, hijo de puta asesino", palabras que le dedica de forma incansable, uno de los amigos de René Patricio Guzmán, con quien este medio consiguió contactar. 

Lo que explicó la prensa local

Según informó el periódico local Bangkok Times el día del asesinato, cuando la policía llegó al lugar, cerca de la una de la mañana, hora local, encontraron a la mujer en estado de shock. El cadáver del hombre, en tanto, tenía un cuchillo enterrado en el pecho, heridas que mostraban que había sido apuñalado en múltiples ocasiones, y señales de que había ocurrido una pelea. Posteriormente, la pareja de la víctima relató que ambos dormían cuando un ciudadano español tocó la puerta.
"Cuando el chileno abrió, el visitante lo habría atacado de inmediato con un cuchillo, produciéndose un forcejeo que acabó en la cocina, donde el supuesto homicida lo apuñaló hasta matarlo. Luego, habría escapado usando una motocicleta que dejó estacionada frente a la casa".

"La policía logró dar con el paradero del español, produciéndose una persecución que terminó cuando el hombre cayó con el vehículo en una zanja. Tras ser interrogado en la estación de policía de Koh Phangan, el hombre entregó una declaración confusa sobre una persona que quería asesinarlo. Tras buscar en sus archivos, la policía tailandesa encontró que el hombre había robado con anterioridad al menos 3 motocicletas, por lo que quedó detenido bajo cargos de homicidio premeditado, porte de armas y robo".

Tierra de por medio, y sin castigo

A pesar de la enorme lista de desafíos y malos deseos que llegan para el catalán desde tierras chilenas, el hecho de que esté en prisión desde 2020 alivia la rabia de quienes sufrieron la pérdida de René Patricio Guzmán
Esto, en cambio, no sucedió con su primera víctima, ya que aquella muerte no lo condujo a la cárcel "por las putas leyes que hay en nuestro país, pero allí donde estás lo pagarás caro", según un familiar cercano de la víctima cuya identidad no se revelará. Además, añade en las redes sociales de Alcañiz, "si hay infierno, puto perro, allí nos veremos, porque haré que tiemblen los cimientos de la tierra cuando por fin allí te vea".
Foto de Carlos Alcañiz en sus redes sociales

Foto de Carlos Alcañiz en sus redes sociales Facebook

Crónica Global ha conseguido hablar con una de las personas más allegadas a su primera víctima, fallecida en Terrassa por el trágico atropello, aunque ha declinado hacer declaraciones al respecto porque "no desea remover el pasado". 

¿Quién es 'El Elegido'?

Ni siquiera analizando con detenimiento los múltiples comentarios de personas que afirman haber conocido a Carlos Alcañiz es fácil hacer una radiografía de quién hay detrás de esa persona autodenominada El Elegido. De él se conoce su afición por las artes marciales y la presunta "esquizofrenia y adicción a sustancias estupefacientes" que, según algunos de sus conocidos, le pudo llevar a cometer el terrible crimen, ya que lo recuerdan como una persona a la que no creían capaz de hacer algo semejante. 

Carlos Alcañiz

Carlos Alcañiz INSTAGRAM

Otros, en cambio, afirman que no les sorprendió tanto lo que hizo el terrasense, al que consideraban alguien "oscuro y con el alma rota". En lo que sí parecen coincidir todos es en el aparente miedo a hablar del catalán, tras ser preguntados por Crónica Global.

La prensa internacional filtró el vídeo de la detención de Carlos Alcañiz el 10 de mayo de 2020, donde se puede comprobar que, a pesar de la gravedad de la situación, el detenido se ríe y muestra un comportamiento desconcertante.

Daños colaterales a la familia de Alcañiz

Aunque como en todas las historias, en este caso también hay quienes "sufren a la sombra los daños colaterales de sus actos". Así insisten algunos conocidos de la familia del preso, que el castigo se lo dará la justicia, y no el linchamiento digital al que están sometidos sus parientes. 

"Se pide un poco de respeto a la familia, que desde luego no tiene ninguna culpa, y a los amigos, que tampoco la tienen", comenta uno de sus conocidos. "Algunos comentarios escritos con la rabia de haber perdido a un ser querido de esta manera, no se las estáis transmitiendo a Carlos, sino al resto de familiares y amigos que también estamos conmocionados, que sentimos mucho la pérdida de vuestro amigo y que quede claro: ninguno defendemos", claman los allegados al preso catalán.

El catalán Artur Segarra cumple cadena perpetua en Tailandia por asesinato y desmembramiento

El catalán Artur Segarra cumple cadena perpetua en Tailandia por asesinato y desmembramiento EFE

Actualmente, Alcañiz permanece en prisión provisional en la cárcel tailandesa, a la espera de que las autoridades del país asiático juzguen el asesinato que cometió el 10 de mayo de 2020, al igual que Daniel Sancho, cuyo futuro dependerá de la justicia de ese país y cuyo único precedente es el de Artur Segarra, otro español que cumple cadena perpetua (condenaron inicialmente a la pena de muerte) por asesinar y descuartizar al también español, David Bernat, en 2016.