La mitad de los países de la Unión Europea (UE) ya permiten al paciente la libre elección de médico especialista u hospital al someterse a un tratamiento. El derecho a elegir facultativo se ha generalizado en el continente, y en atención primaria ya lo ofrecen casi todos los Estados miembros, aunque en España el 45% de la población aún tiene dificultades para ponerlo en práctica.
Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el informe Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, publicado antes de la pandemia del coronavirus, 13 de los 27 países de la unión económica y monetaria ya han ampliado el derecho a elección de médico a los especialistas y hospitales.
Los ambulatorios, casi unanimidad
Por niveles asistenciales, los centros de atención primaria de la Unión Europea (UE) ofrecen todos la posibilidad de elegir el médico que visitará al paciente. La situación es un tanto distinta en Austria, Alemania, Bélgica y la República Checa, pues en estos países la atención predominante es la de un solo médico en su oficina individual, no por equipos como en España.
Asimismo, en la mayoría de Estados miembros se puede optar entre los diversos especialistas que puede haber en un ambulatorio, como en los llamados Centres d’Urgències d’Atenció Primària (CUAP) en Cataluña, cuyo catálogo asistencial es más amplio. Esa opción existe en 24 de los 27 Estados miembros excepto Portugal, Dinamarca y Hungría. En otros cuatro países (Alemania, Austria, Estonia y Finlandia) el especialista de ambulatorio visita solo, por lo que el derecho no está tan arraigado.
La mitad de países permiten escoger hospital
Las grandes diferencias se presentan en la atención especializada. Trece de los 27 países de la UE dejan al paciente escoger el hospital donde se le visitará para, por ejemplo, una prueba diagnóstica. En España, según el ministerio, esa posibilidad está “limitada” y no se da “habitualmente”, la misma situación que en Italia, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa y Eslovenia.
Los límites a elegir médico se repite en la mayoría de comunidades autónomas de España, según el Instituto Coordenadas. El 30,5% de la población española no dispone de acceso a ese derecho, mientras que otro 25% lo tiene “muy limitado”. La libre elección de médico, pues, solo beneficia a una parte de los ciudadanos.
Reino Unido: campeón de la libre elección
¿Y en Reino Unido, el 28º Estado miembro de la UE hasta 2020? Según el trabajo de Sanidad y las indicaciones que ha dado la oenegé The Patients’ Association a este medio, existe libertad total para elegir médico de primaria. Hay, de hecho, un buscador para encontrarlo –consultar aquí--, un sistema similar al que rige en la Comunidad de Madrid: las disponibilidades de los galenos están colgadas en una web pública.
Asimismo, el derecho también se ha ampliado a los especialistas de atención primaria y a la atención hospitalaria, en la que se puede elegir de forma completamente libre por medio del sistema NHS e-Referral System.
Mariano Guerrero: “Es fundamental en la relación médico-paciente”
Preguntado por la cuestión, el catedrático de Gestión y Planificación Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Mariano Guerrero, ha recordado que la libre elección sanitaria “es fundamental en la relación médico-paciente”. El profesor, también director del Máster de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios, ha subrayado que “si no hay empatía entre las dos partes, no se va a seguir el tratamiento, es lo que llamamos la adherencia terapéutica”. Ello provocaría que el enfermo no se curara, pero también “un gasto de recursos públicos”.
El profesor Guerrero, inmunólogo y exdirector de varios hospitales, incluidos Son Dureta en Palma de Mallorca y el Ramón y Cajal de Madrid, considera que la libre elección “es mayor cuando se trabaja con el sector privado. La colaboración público-privada aumenta la posibilidad de elegir, como ocurre en Alemania”. En España, por el contrario, existe una “cultura de paciente pasivo, que se limita a obedecer a lo que le dice el médico”. El doctor apremia a abordar un “cambio cultural” que transforme el paciente en “un agente activo de su salud”, pues hace hincapié en que “el objetivo no son los sistemas sanitarios, sino la salud de los ciudadanos”.
Juan Torrubiano: “Afecta a los determinantes de la experiencia del paciente”
A su vez, el consultor Juan Torrubiano, socio director del despacho especializado en salud Torrubiano y Asociados, señala que la libre elección de médico impacta sobre los 12 condicionantes de la satisfacción del paciente. Estos van desde la “gestión del tiempo” a la “información, “accesibilidad” o “limpieza” del centro sanitario. Concretamente, el derecho a escoger facultativo tendría influencia sobre la “confianza” y la “continuidad” asistencial. Esta última, recuerda Torrubiano, es una de las recomendaciones que hace el NHS para asegurar la salud de los ciudadanos. “Hablamos de elegir a nuestro médico, pero hagamos el ejercicio contrario: de la posibilidad de mantener el mismo médico dentro de un sistema complejo”, reta.
El fundador de esta consultoría especializada en lean healthcare u organización eficiente de estructuras sanitarias ve “posible” que los ciudadanos puedan optar a un abanico de profesionales, “quizá no todos en todo momento”, pero sí la mayoría. “Un sistema bien estructurado y con información disponible puede soportarlo. Y cabe recordar que trabajar en los procesos es trabajar en la satisfacción del paciente”, concluye.