Los agentes rurales han vuelto a activar la alerta por riesgo de incendio en buena parte de Cataluña. La mitad oeste volverá a estar en el nivel máximo, excepto en Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, el norte de Arán y el sur de Montsià. Respecto a la mitad este, hay peligro en el Tarragonès, el Garraf, el Penedès y el Baix Llobregat.
Las altas temperaturas han obligado a la Generalitat a activar de nuevo el aviso, ya que se espera que este miércoles los termómetros se disparen y alcancen su pico entre el jueves y el viernes.
Las altas temperaturas y la humedad
Ante este episodio de calor y alta humedad, los bomberos llevarán a cabo un despliegue especial situando camiones en puntos estratégicos para poder actuar a la mínima que haya indicios. En este sentido, hacen un llamamiento a la prudencia, ya que cualquier acto indebido puede provocar un fuego.
En lo que va de año se ha desplegado un total de 66 veces, lo que supone ocho ocasiones más que el año pasado para estas fechas. "Año tras año, las alertas metereológicas cada vez se activan con las frecuencia. Responden claramente a las olas de calor", expresa el jefe de bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, quien avisa de que, pese a las lluvias de mayo, los bosques arrastran un estrés hídrico importante por la sequía.
Los espacios naturales, abiertos de momento
Por el momento, la Generalitat mantiene abiertos los parques naturales de l'Albera, el Montgrí, Tivissa-Vandellòs, Els Ports, Cardó-Boix y Cap de Creus, que fueron cerrados entre el viernes y el sábado por el alto riesgo de incendio.
No obstante, los Agentes Rurales piden precaución a la ciudadanía, ya que sigue habiendo un peligro alto o muy alto, por lo que están reguladas y suspendidas la mayor parte de actividades que puedan provocar un fuego. Esas son la quema de restos vegetales, hogueras, pirotecnia, fuegos artificiales, barbacoas y tareas agrícolas.