Llega una nueva ola de calor a Cataluña, por lo que hay que estar preparados para afrontarla. Por el momento, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Procicat por las altas temperaturas previstas para la jornada de este jueves, sobre todo en el Priorat, Terra Alta y Ribera d'Ebre, donde el termómetro alcanzará cotas extremas.
La actuación de Protección Civil se produce después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) haya emitido un aviso de una ola de calor intensa que se inicia este miércoles y que puede afectar en las próximas horas a todas las demarcaciones de Cataluña, excepto Barcelona y Girona.
Las zonas más afectadas
El jueves, el calor intenso continuará en las comarcas de la mitad oeste de Cataluña, así como en el Priorat, Terra Alta y Ribera d'Ebre, donde las temperaturas pueden ser extremas con un grado de peligro previsto muy alto, de 5 sobre 6. Por su parte, en Alt Pirineu i Aran (excepto el Vall d'Aran), en Lleida y el Solsonès el termómetro puede llegar a los 43 grados.
Para viernes, las altas temperaturas se mantendrán en las comarcas del litoral y prelitoral central.
Beber agua y evitar actividades exteriores
Ante esta ola de calor, Protección Civil recomienda a la ciudadanía evitar estar en el exterior en las horas centrales del día e hidratarse bebiendo a menudo.
Además, ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en el caso de que sea necesario su uso, y que se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos, de las personas con discapacidades físicas o psíquicas o con limitaciones de movilidad o con enfermedades crónicas.