Los bomberos dan por controlado el incendio de Portbou
El cuerpo de emergencias ha logrado extinguir las llamas, que han crecido en las últimas horas por un fuerte viento de tramontana que se ha ido calmando
7 agosto, 2023 09:54Noticias relacionadas
Los bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio de Portbou (Girona), que ha calcinado unas 600 hectáreas. El cuerpo de emergencias ha logrado extinguir las llamas sobre las nueve de la mañana, según han explicado a través de las redes sociales.
En el dispositivo han participado unas 30 dotaciones terrestres, entre las que se encuentran efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF); Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF); vehículos ligeros de coordinación y comando y la unidad media de comando.
Viento de tramontana
El fuerte viento de tramontana ha sido el principal enemigo. Sin embargo, la tregua que dio durante unas horas este domingo, permitió a los bomberos frenar las llamas, que han calcinado unas 600 hectáreas en los municipios de Portbou y Colera.
A #IFPortbou el perímetre es manté estable. Tot i això, hi mantenim un dispositiu amb una trentena de dotacions perquè a la tarda bufa fort la tramuntana i està previst que cap al vespre es reforci.
— Bombers (@bomberscat) August 6, 2023
📷 Imatges de les 13.20h#Bomberscat pic.twitter.com/uKlKmpqUrC
Desde el viernes por la tarde, el cuerpo ha trabajado con hasta 100 dotaciones terrestres para controlar un fuego que obligó también al confinamiento total de las poblaciones situadas en el Alt Empordà, próximas a la frontera con Francia.
Ahora los bomberos mantendrán un dispositivo con 15 dotaciones repartidas en tres puntos de la zona para seguir supervisando el fuego hasta extinguirlo. También están atentos a la evolución de la tramontana que hay en la zona, con la previsión de que "a lo largo del día de hoy tiene que ir aflojando y al anochecer tendría que parar", según ha expresado el subjefe del operativo, David Martínez, en declaraciones a los periodistas.
Se descartan causas naturales
Ahora, todos los esfuerzos están puestos en aclarar las causas. Por el momento, los Agentes Rurales descartan cualquier causa natural y tienen claro que ha intervenido una actividad humana. Así lo ha dicho el inspector jefe, Antoni Mur, en declaraciones en El Món a Rac1, donde ha señalado que el punto donde comenzó el fuego es una pista forestal por donde pasa mucha gente.
Se trata del fuego más importante sucedido este verano, pero no es el único. De hecho, la Generalitat mantiene activado el máximo nivel de alerta (el 3) del Plan Alfa en 24 municipios del Alt y Baix Empordà, y mantiene cerrados los accesos a los parques naturales de Cap de Creus, Montgrí y Albera.
Normalizada la circulación
Por otro lado, la circulación entre Llançà y Portbou (Girona) por la carretera N-260 está normalizada, una vez controlado el incendio forestal, tras haber estado cerrada y después con el paso restringido solo para vecinos y trabajadores para despejar el paso a los equipos de emergencias.