Calma tensa en Portbou, donde un incendio todavía activo ha calcinado 573 hectáreas en este municipio y en Colera desde el viernes por la tarde. El fuerte viento de tramontana puede avivar unas llamas que el sábado ya se dieron por estabilizadas, por lo que Bombers mantendrá unas 30 dotaciones terrestres en el terreno durante la noche de este domingo.

"Sopla fuerte la tramontana en la zona y está previsto que hacia el anochecer todavía se pueda reforzar más, aunque en la madrugada se espera que afloje la intensidad. Para la jornada de mañana se espera de nuevo tramontana en la zona", ha detallado este cuerpo en un comunicado.

Estable

La situación, en todo caso, es favorable. El perímetro del incendio se mantiene estable este domingo y las pocas llamas que han reavivado a primera hora de la mañana, en el límite del flanco izquierdo, se han podido sofocar rápidamente.



Durante todo el día, los efectivos desplazados en la zona se han centrado así en detectar y remojar los puntos calientes, ya sea con líneas de agua o de forma manual, para asegurar el perímetro. El helicóptero bombardero no ha podido salir hoy a causa del viento.

"Cambio de fase"

Entre la treintena de dotaciones de Bomberos de la Generalitat que se mantendrán a lo largo de la noche en la zona habrá camiones de agua, efectivos del GRAF --Grupo de Actuaciones Forestales--, de los EPAF --Equipos de Prevención Activa Forestal--, vehículos ligeros de coordinación y mando y la unidad media de mando. 

Si todo sigue según lo previsto, Bombers planteará este lunes "un cambio de fase" hacía considerarlo controlado.

Noticias relacionadas